Momento en el que Jon y Marcos han acudido a ayudar a los heridos en la estación de esquí de Astún.
Marcos y Jon, testigos del accidente de la estación de esquí de Astún: "Algunas personas han salido volando"
Ambos han acudido a ayudar a los afectados nada más saber la noticia.
Más información: La caída de un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca) deja dos heridos graves y una veintena leves
"Algunas personas han salido volando". Así de sorprendente es el testimonio de Marcos, testigo de lo sucedido y, además, profesor de esquí de la estación de Astún. El pánico y la incertidumbre han sido sentimientos que han aflorado a lo largo de la mañana de este sábado en el centro deportivo del Valle de Astún cuando a las doce de la mañana se esperaba lo peor.
En torno a las doce de la mañana sonaban las alarmas ante la caída del telesilla Canal Roya. La imagen de gente colgado de las sillas y otros precipitándose de este daba que pensar que la tragedia sería mayor. Afortunadamente lo que parecía que en un inicio iba a ser una tragedia ha quedado en un susto que se ha saldado con diez heridos, dos de ellas graves. "No habíamos visto algo así nunca, entonces había mucho suspense y revuelo por lo que podía pasar", explica Jon, profesor de esquí de la estación a EL ESPAÑOL.
A este profesor le ha pillado el accidente dando clases y enseguida -cuenta- que le han llamado para subir a ayudar. "Hemos ido bastantes profesores a ayudar. Cuando hemos llegado hemos empezado a bajar a la gente de las sillas paradas con escaleras", relata este profesor. "La gente estaba un poco alterada, pero bueno, hemos ido tranquilizándolos poco a poco y pudieran irse a salvo", explica.
Varios heridos en la estación de esquí de Astún (Huesca) por la caída de un telesilla
Rápida actuación
Otro profesor que ha acudido a ayudar a la gente ha sido Marcos. "He visto como se llevaban a dos personas inconscientes en helicóptero, pero el resto podían bajar por su propio pie", relata este profesor. Algunos de los afectados que este testigo ha visto tenían pequeñas contusiones como cejas abiertas o "algún diente roto".
"Se ha destensado un cable, se ha salido el cable de un rodamiento y todo eso ha hecho que se rompa la rueda de arriba y el cable se ha quedado pegado a la columna. Eso ha ocasionado cuatro subidas y bajadas de la silla que en algún sitio hasta han tocado con el suelo y han rebotado. Alguna persona ha salido volando y otras han quedado bocabajo", explica este trabajador.
A pesar del susto, admite que la "rápida actuación" por parte de la estación ha sido una pieza clave en el accidente. "La estación se ha enterado muy rápido y en muy poco tiempo estaba todo el mundo abajo, así que bastante bien", cuenta aliviado. En concreto, han sido dos horas y media las invertidas para la evacuación y rescate de los afectados por la caída del telesilla.
La estación de esquí abrirá de nuevo sus puertas este domingo, aunque no contara con el telesilla Canal Roya que se encuentra fuera de servicio a causa del accidente de este sábado.