Protestas de los sanitarios en Urgencias del Hospital de San Juan, en imagen de archivo.

Protestas de los sanitarios en Urgencias del Hospital de San Juan, en imagen de archivo.

Salud

El Sindicato Médico exige al conseller de Sanidad que cumpla con sus compromisos

Los sanitarios valencianos recopilan en un manifiesto una lista de "promesas incumplidas" por Marciano Gómez en esta legislatura.

Más información: Choque de sanidad pública y privada en Alicante: "¿Por qué vienes para que miremos esto?"

Alicante
Publicada
Actualizada

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana ha estallado y ha escrito un manifiesto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el que exigen que cumpla los compromisos acordados con los sanitarios valencianos.

Denuncian un listado de "agresiones e incumplimientos" por parte de la Conselleria hacia el colectivo médico y facultativo.

Entre ellas destacan "agendas de primaria infinitas e insufribles, sumadas a la no aprobación del decreto de Atención Primaria; retraso en OPEs y traslados; traslados y ASI; plazas denominadas específicas que despiertan sospechas (ej. Hospital La Fe)".

"ASI como solución mágica y perversa, y horas de representación derivadas; plazas del SAMU sin base y agravadas tras la supuesta «rectificación»; decreto de jornada de 35 horas incumplido..."

Además de "jornadas de urgencias hospitalarias abusiva; cambio de criterios en cuanto a excedencias a mitad de los procesos selectivos; y falta de transparencia en el proceso de “no reversión” del único hospital que queda de gestión indirecta en la Comunitat Valenciana".

El sindicato recuerda que desde que el conseller tomó posesión han escuchado "discursos llenos de planes estratégicos, promesas de soluciones maravillosas y compromisos firmes sobre nuestras reivindicaciones, pero la realidad es muy distinta: nada de eso se ha materializado".

En un principio, al iniciar esta etapa, tenían "la esperanza de que muchas de ellas serían atendidas y comprendidas por su conselleria".

Sin embargo, aseguran que después de "una larga lista de promesas incumplidas, ya no nos queda más remedio que plantarnos con firmeza para defender a nuestro colectivo. Sus promesas son palabras vacías".

El manifiesto continúa señalando la intención de negociar del sindicato, pero resalta que ante la falta de negociación, "sabemos activar un conflicto en defensa de los intereses de nuestros afiliados".

"Podemos afirmar, sin ambages ni dudas, que usted no ha cumplido con la profesión médica y facultativa", reclaman contra el conseller.

Y aseguran que estas reivindicaciones no son nuevas, sino que la mantienen desde la huelga convocada al anterior Gobierno, "y ya entonces le manifestamos que eran viejas, manidas, reiteradas y cuasienquistadas, a las que ningún gobierno en los últimos veinte años, al menos, ha sido capaz de atender".

El texto recuerda que muchos facultativos se han visto "abocados a renunciar a esperadas plazas en propiedad como consecuencia de los cambios introducidos en su asignación".

"Por ello, ha llegado el momento en el que debemos priorizar la consecución de aquellas viejas reivindicaciones, y por supuesto, las que actualmente, por el grave deterioro que ha sufrido el sistema sanitario, son más acuciantes e irrenunciables", subraya.

Finalmente, el manifiesto termina con la exigencia de que Gómez "cumpla con los compromisos adquiridos, y dejamos constancia de que vamos a defender el listado de reivindicaciones que ya conocía desde el inicio de su mandato, muchas de las cuales formaban parte incluso de su programa electoral".