El Hospital Universitario de Torrevieja.

El Hospital Universitario de Torrevieja.

Salud

El Hospital Universitario de Torrevieja incorpora la tecnología 3D en la cirugía esofágica

La incorporación de esta tecnología 3D de forma personalizada incrementa la tasa de éxito en cirugías complejas.

22 marzo, 2024 16:11
Alicante

Un equipo de cirujanos del Hospital Universitario de Torrevieja ha realizado con éxito y de manera pionera una resección esofágica laparoscópica por tumor con el apoyo de la tecnología tridimensional (3D).

La incorporación de la tecnología 3D de forma personalizada incrementa la tasa de éxito en cirugías complejas. De hecho, el equipo quirúrgico, dirigido por el doctor Andrés Tomás e integrado, entre otros miembros, por el doctor Yannko González, ha llevado a cabo con éxito esta operación a un paciente adulto mayor con un tumor en el esófago, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.

El paciente acudió al centro con dificultad para la ingesta, tras varios meses de evolución y pérdida de peso del 10 %, señala la nota de prensa.

[El Robot Da Vinci, el mejor aliado de los especialistas quirúrgicos del Hospital Quirónsalud en Torrevieja]

El modelo anatómico 3D personalizado ha facilitado la toma de decisiones y la realización de esta cirugía. En concreto, ha servido al equipo quirúrgico para localizar de forma más precisa el tumor y mejorar significativamente la resección oncológica del mismo.

"La tecnología 3D ha sido de gran ayuda en innumerables intervenciones quirúrgicas, aunque, a fecha de hoy, su aplicación sistemática en el campo de la cirugía esofágica y gástrica está aún por descubrir", ha explicado el doctor González, quien ha añadido: "Nos motiva convertirnos en uno de los hospitales punteros en la aplicación de esta tecnología, en una patología tan apasionante y compleja como la del cáncer esófago-gástrico".

Según el comunicado, más de 400 publicaciones científicas avalan el uso clínico de la tecnología de modelado 3D en la planificación personalizada de cirugía de cáncer.

Estos estudios destacan la utilización de modelos anatómicos específicos de pacientes individuales para ayudar a disminuir las complicaciones intraoperatorias en la cirugía de cáncer y contribuir al aumento del éxito en las intervenciones.

En el desarrollo de los modelos 3D trabajan equipos multidisciplinares que incluyen ingenieros, matemáticos y físicos, así como técnicos en imágenes médicas y radiólogos.

El proceso de trabajo comienza cuando estos profesionales reciben, de manera anónima, imágenes médicas e informes de radiología a través de una plataforma en línea. Empleando inteligencia artificial (IA) y técnicas computacionales avanzadas, proceden a examinar y determinar las estructuras anatómicas relevantes.

El modelo 3D final se proporciona a través de una plataforma especializada que facilita la planificación de intervenciones quirúrgicas.

Además, existe la posibilidad de que los cirujanos soliciten una réplica física del modelo, la cual se elabora mediante técnicas de impresión 3D