Fachada del Hospital del Vinalopó, con gestión público-privada de Ribera Salud.

Fachada del Hospital del Vinalopó, con gestión público-privada de Ribera Salud.

Salud CALIDAD SANITARIA

Los datos de Sanitat ratifican que la gestión del Hospital del Vinalopó es mucho mejor que la media de los públicos

Pese a tener "metas" más exigentes que la gestión pública, el Vinalopó sólo suspende en 3 de los 26 criterios frente a los de gestión directa, en 8.

14 marzo, 2024 06:10
Alicante

Tras la reversión de los hospitales de gestión público-privada por parte de Ribera Salud de Alzira (2019), Torrevieja (2021) y Dénia (2024), la izquierda valenciana exige ahora la reversión del Hospital del Vinalopó (Elche-Crevillente), cuyo contrato cumple en 2025. No obstante, la Conselleria de Sanitat que dirige el popular Marciano Gómez se muestra reacia y habla de prorrogar la concesión: los datos confirman que la gestión mixta está siendo mucho más eficaz que la directa desde la Generalitat Valenciana.

Para analizar estos resultados que son objetivos, la Generalitat cuenta con el instrumento de los "Acuerdos de Gestión", un conjunto de indicadores establecidos por la propia Conselleria de Sanitat para todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana (y sus centros de salud). Esta evaluación permite comparar los resultados y definir qué gestión es más eficaz. 

Según esta evaluación, el Hospital del Vinalopó gestionado por Ribera Salud cumple con creces en 23 de los 26 indicadores que miden resultados asistenciales, de accesibilidad y calidad, y que se registran de forma rigurosa en el sistema informático Alumbra. Es decir, que ha cumplido con el 84% de los indicadores, mientras que la media de centros públicos solo alcanza el 69% de consecución.

[Ribera Lab se consolida en 2023 y asume el diagnóstico biológico integral de cinco hospitales del grupo sanitario]

Antes, la propia Conselleria establecía un ránking de excelencia que siempre lideraban los hospitales en régimen de concesión. Con la llegada del Gobierno Botánico de Ximo Puig se dejó de hacer ese ránking porque se contradecía con el sesgo ideológico del ejecutivo valenciano, dispuesto a acabar con la colaboración público-privada en Sanidad. Pero los datos están a disposición de cada centro y muestran a las claras la excelente gestión de Ribera en el Vinalopó.

Este hecho no es baladí, pues los indicadores miden la atención prestada al paciente y la correcta utilización de los recursos. No obstante, los objetivos establecidos por la Conselleria para Vinalopó son más exigentes que para el resto de centros. En 9 de estos indicadores, la concesionaria debe hacer un esfuerzo mayor que el resto de hospitales. 

Es el caso de la demora media para una intervención en Vinalopó se sitúe en 55 días mientras que en los hospitales públicos basta con 105 días. O que en Vinalopó el 75% de los pacientes con fractura de cadera sean intervenidos en 48 horas y, sin embargo, se establece que el 63% es suficiente en el resto de centros públicos. Ocurre lo mismo con otros indicadores como el de control de diabetes, la espera en atención primaria o el porcentaje de cesáreas.

[Ribera Salud planea crecer en Portugal mediante más acuerdos de colaboración con el sector público luso]

La gestión público-privada del Vinalopó sólo suspenden en 3 indicadores de los 26: la disminución de las quejas por trato, el consumo de antibióticos y el tiempo de permanencia en urgencias antes del ingreso. La media de los hospitales públicos suspende 8 de los 26 indicadores.

Tabla comparativa de los resultados de los Acuerdos de Gestión entre los hospitales públicos y el Vinalopó.

Tabla comparativa de los resultados de los Acuerdos de Gestión entre los hospitales públicos y el Vinalopó.

Los resultados

El sistema de salud estrictamente público suspende en la tasa de fracturas de cadera intervenidas en las primeras 48 horas ya que sólo cumple 52,37% de la meta requerida por la Conselleria (63,33%). Sin embargo, en el Vinalopó se sobrepasa con el 88,11% la meta requerida (75%), que para este hospital en concreto es casi 12 puntos porcentuales superior.

Los públicos también suspenden en el promedio de días de espera de prospectiva natural en atención primaria, que para ellos es de 5,5 días pero su media se sitúa en 6,7 días. En cambio, el Vinalopó tiene fijada una meta de menos días (4,8) y está en 5,1, mejor que el objetivo propuesto para el sistema de gestión pública.

[Ser mamá en el Hospital Universitario del Vinalopó: atención humana y de la máxima calidad]

En los dos tipos de gestión se suspende en el tiempo de permanencia en urgencias antes del ingreso pero en el caso de la demora media total de espera quirúrgica es significativo que los hospitales públicos suspendan con una media de 114 días sobre un objetivo establecido de 105 días, mientras el Vinalopó aprueba con creces, con 42 días sobre un objetivo establecido de 55 días.