Salud

Tercera jornada de huelga de los médicos valencianos, con más incidencia en la Atención Primaria

El Sindicato Médico denuncia que la Conselleria ha impuesto unos servicios mínimos del 100 % en algunos centros, "por lo que no hay posibilidad de secundar el paro".

8 mayo, 2023 12:17
Alicante

El paro de 24 horas de este lunes de los médicos valencianos convocada por el sindicato de médicos de la Comunidad Valenciana (CESM CV) está registrando una incidencia mayor en Atención Primaria aunque inferior a los dos anteriores, según informan los organizadores.

Según el CESM CV, en muchos centros sanitarios los servicios mínimos decretados son del 100 %, por lo que en ellos "no hay posibilidad de secundar el paro", y en atención hospitalaria el seguimiento "es más flojo".

La huelga está teniendo más incidencia en Primaria aunque algo inferior a los dos paros anteriores, fruto del "agotamiento", según el sindicato de médicos, que señala que el objetivo se ha cumplido con el paro y con la concentración convocada a las 11:30 horas frente a la Conselleria de Sanidad en Valencia y la manifestación en Alicante, que saldrá a las 18:30 horas de la plaza de la Montanyeta y finalizará frente a la delegación del Consell en Alicante, en la plaza de Gabriel Miró.

[Guerra de cifras en la primera huelga de médicos de la Comunidad Valenciana en 20 años]

La segunda de las tres jornadas de huelga, que tuvo lugar el pasado 3 de abril, ante la falta de acuerdo con la Conselleria de Sanidad a sus reivindicaciones tuvo un seguimiento de entre el 70 y el 80 % según los convocantes, mientras que desde la Administración sanitaria lo cifraron en el 6,09 %.

Según la Conselleria de Sanidad, la jornada de este lunes transcurre con total normalidad y "con un mínimo impacto asistencial" en el sistema sanitario público.
De acuerdo con los datos recopilados de los departamentos de salud por parte de la Dirección General de Recursos Humanos, el seguimiento de la huelga durante la mañana es del 2,24 % de los médicos, ha indicado Sanidad.

La protesta del Sindicato Médico tiene que ver con las condiciones de los profesionales que trabajan en la sanidad pública valenciana, donde según los datos del Ministerio de Sanidad hay 3,4 profesionales por cada 1.000 habitantes, una cifra que solo empeoran Andalucía (3), Baleares y Canarias (3,1 ambas). 

En la estadística también aparece el número total de facultativos que tiene la región: 17.179, lo que no supone ni un tercio del personal total que trabaja en la Sanidad valenciana (algo más de 60.000 personas, según las mismas fuentes).

La de este lunes es la tercera jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico, después de fracasar las negociaciones con la Conselleria de Sanidad.