La Comunidad Valenciana ha duplicado el número de puestos para vacunar en esta semana. En la imagen, el inicio de la campaña.

La Comunidad Valenciana ha duplicado el número de puestos para vacunar en esta semana. En la imagen, el inicio de la campaña.

Salud

La incidencia de gripe casi se duplica en la Comunidad Valenciana y baja la de Covid

La incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas sigue por encima de la media nacional y se duplican los puntos de vacunación.

25 enero, 2023 10:17
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

La incidencia de la gripe en la Comunidad Valenciana casi se ha duplicado en la tercera semana del año y se sitúa en 100,2 casos por cien mil habitantes. La Conselleria de Sanidad avisa de que la Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) han disminuido hasta los 98 y 54,9 casos, respectivamente. La oleada de casos de estas tres infecciones se mantiene ampliamente por encima de la media en España.

Estos son los datos que recoge Efe a partir del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunidad Valenciana. El departamento de Sanidad de la Generalitat ha publicado este miércoles en su web los datos correspondientes a la semana del 16 al 22 de enero.

Y el panorama que refleja la incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas –la suma de los tres virus– señala que en la tercera semana de enero se llega a los 1.075,7 casos por cada cien mil habitantes, una cifra por encima de la media nacional, situada en ese mismo periodo en 751 casos. En la parte positiva, sí que hay un ligero descenso respecto a la semana anterior, cuando estaba en los 1.120,9 casos

["Podemos prepararnos para un mal año", temor en los sanitarios de la Comunidad Valenciana a la gripe]

En el caso de la incidencia de Infecciones Respiratorias graves en los hospitales de la Comunidad Valenciana, fueron 14,9 casos en la tercera semana (frente a los 29,2 casos de la segunda), por debajo de la media nacional, de 21 casos.

¿Quiénes son los que más lo están sufriendo? El informe señala que estas infecciones están afectando especialmente a los menores de entre cero y cuatro años. En este grupo de edad presentan una incidencia de 4.123 casos por cada cien mil habitantes, mientras en la segunda semana del año era de 3.002,4 casos.

La Covid redujo su incidencia respecto a la segunda semana del año, con 98 casos por cien mil habitantes frente a los 142,3 de la semana dos de 2023. El virus respiratorio sincitial (VRS) también se ha reducido (54,9 la tercera semana y 133,3 la segunda); y la gripe casi se ha duplicado desde la tasa de 54,9 casos en la segunda semana a 100,2 en la tercera.

[Ximo Puig pide a la población que se vacune de gripe y Covid, "todavía hay personas que mueren"]

Para combatir esta oleada, la Generalitat ya había anunciado que esta semana se duplicarían los puntos de vacunación sin cita previa en centros de salud y hospitales de la Comunidad Valenciana.