La operación internacional ha retirado 10,5 millones de medicamentos, en la imagen los captados por la Guardia Civil.

La operación internacional ha retirado 10,5 millones de medicamentos, en la imagen los captados por la Guardia Civil.

Salud SUCESOS

La Unión Europea retira más de 10,5 millones de fármacos dopantes del sexo del mercado

La Oficina de la Propiedad Intelectual participa desde Alicante en la labor de la Policía de investigación de estas falsificaciones.

19 diciembre, 2022 22:02
Alicante

Europa se une para combatir la distribución ilegal de fármacos dopantes. Y desde Alicante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE ha colaborado en una nueva fase de la operación Shield en la que se han retirado del mercado más de 10,5 millones de estos medicamentos y con ello se ha detenido o identificado a 349 sospechosos y desmontado diez laboratorios ilegales.

Las sustancias dopantes y contra la disfunción eréctil representan la gran mayoría de estos millones de medicamentos que tenían un valor superior a los cuarenta millones, como recoge Efe de fuentes de la Europol. Este sistema de seguridad europea ha señalado en un comunicado que el comercio y el consumo indebido de los medicamentos no recetados por médicos es "un grave problema social, que fomenta la actividad ilegal".

La demanda de estas sustancias a través de ese tráfico ilegal acaba generando mayores problemas para la salud porque se introducen en el mercado fármacos falsificados. De hecho, en esta fase de la operación Shield se han desmontado diez laboratorios subterráneos donde los delincuentes trabajan en condiciones de higiene y de seguridad cuestionables, generando riesgos para la salud de los consumidores finales.

[¿Por qué es tan peligroso comprar viagra en la web? Lo mejor que puede pasar es que la pastilla sea azúcar]

"Si bien estos delitos generan ganancias ilícitas masivas para traficantes y falsificadores, las finanzas públicas y los sistemas de atención social de algunos Estados miembros se ven afectados por costes financieros masivos. El coste para la salud pública es importante, ya sea por el tratamiento de las conductas adictivas o por las consecuencias de las sobredosis o escasez de existencias", ha añadido la agencia de coordinación policial Europol.

La lucha contra el imperio de la droga requiere una gran cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad de los distintos países europeos. En esta fase de Shield, Europol ha valorado la dirección de España, Francia, Grecia e Italia y la colaboración de 28 países, 19 de ellos de la Unión Europea.

Los países involucrados en el operativo han retirado del mercado más de 10,5 millones de medicamentos y sustancias dopantes por valor de más de 40 millones de euros, lo que implicó también el cierre de 10 laboratorios clandestinos y la detención o identificación de 349 sospechosos involucrados en el tráfico de estas sustancias.

Además, las autoridades desmantelaron un total de 59 grupos criminales.
"Las autoridades se incautaron de cantidades masivas de medicamentos falsificados, productos y sustancias dopantes y suplementos alimenticios y deportivos ilegales, así como vacunas contra el COVID, productos sanitarios y dispositivos médicos falsificados. Las sustancias para la disfunción eréctil se encontraban entre los artículos más incautados", añadió Europol.

Además, se han realizado entre abril y octubre 3.526 controles antidopaje en competición (39 positivos) y 3.245 fuera de competición (9 positivos).

En el operativo, participaron o lo apoyaron agencias como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Frontex, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y las agencias nacionales de medicamentos.