El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera.

El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera.

En colaboración con:

Salud MATERNIDAD

Ser mamá en el Hospital Universitario del Vinalopó: atención humana y de la máxima calidad

El grupo sanitario Ribera pone a disposición de las futuras mamás todos los recursos y servicios necesarios para que la maternidad, el nacimiento y la crianza sean vividos de forma satisfactoria

22 octubre, 2022 06:20
Alicante

El área de atención integral a la mujer del Hospital Universitario del Vinalopó ofrece la mejor atención a sus pacientes y a aquellas madres que deseen dar a luz en sus instalaciones. Para ello, se ofrece una atención integral de la máxima calidad con un trato personalizado y un seguimiento específico de cada proceso de parto.

Y es que, el Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con una amplia cartera de servicios propia de grandes hospitales, que incluye cualquier proceso obstétrico-ginecológico, destacando procedimientos mínimamente invasivos, con el objetivo último de ofrecer una asistencia moderna y adaptada a las necesidades del paciente. 

El equipo de profesionales del área de la mujer realiza un proceso integral de control del embarazo, desde los primeros controles ecográficos hasta la asistencia al parto. Su cartera de servicios destaca por incluir el diagnóstico prenatal mediante biopsia corial en aquellos casos que sean necesarios, o la técnica de versión cefálica externa realizada por profesionales altamente formados en caso de malpresentación del bebé al final del embarazo. 

“Durante el pasado año ha aumentado la afluencia de partos de pacientes de fuera del área del Vinalopó principalmente de los departamentos de Orihuela, Elda y Hospital General Universitario de Elche, llegando a suponer más del 17% del total de la actividad”, comenta el Dr. Rubén Betoret, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia.

Cabe recordar que el Hospital dispone de 7 salas de dilatación, parto y recuperación individuales y equipadas con la última tecnología.  Los monitores de cada uno de los paritorios se centralizan y visualizan fuera de estas salas, con el objetivo de favorecer la comodidad y la intimidad de la madre y de su acompañante durante todo el proceso y garantizar la seguridad clínica tanto del feto como de la madre. 

En este sentido, el Hospital del Vinalopó ofrece a las mujeres ingerir líquidos durante la fase de dilatación, una decisión consensuada con el servicio de anestesia y que ha tenido muy buena acogida entre las madres. Además, gracias a la utilización de aparatos de control fetal inalámbricos se favorece la movilidad total de las mujeres, posibilitando incluso el ejercicio físico con colchonetas y pelotas.

Otra de las principales ventajas es la cama articulada del paritorio que permite a la mujer dar a luz en la postura que ella escoja. Las embarazadas pueden elegir el aroma, el tono de luz e incluso la música que desean escuchar durante el proceso de dilatación y el parto. Los profesionales aconsejan la realización de ejercicios y movimientos, que favorezcan la progresión del parto, teniendo en cuenta las necesidades de la mujer en cada momento.

La aplicación de la anestesia epidural está garantizada, siempre y cuando no haya ninguna contraindicación. Tras el nacimiento del bebé, se inicia el “piel con piel” materno para que la diada mamá-bebé se favorezcan de todas las ventajas que este método aporta.

Tras 2 horas postparto, una vez iniciada la lactancia materna en el propio paritorio, siempre que la madre así lo desee, son trasladados a la planta de hospitalización, también a una habitación individual, donde diariamente reciben la visita de los profesionales que asistieron el parto y donde es atendida por el personal de enfermería. Cabe destacar que la tasa de lactancia materna al ingreso es del 80.5%. 

Carmen Rodríguez, matrona y supervisora de paritorio, comenta que “el nacimiento de un bebé es uno de los acontecimientos más importantes en la vida y es por eso por lo que el equipo de profesionales del servicio de paritorio y la maternidad ofrecemos una atención personalizada, proporcionando intimidad, cercanía y seguridad para que el proceso del parto sea vivido como una experiencia única y maravillosamente inolvidable”. 

“Trabajamos por integrar al acompañante durante el parto, y destacar los beneficios de su implicación en el proceso, como es que la mujer se sienta segura a nivel emocional y aumente su satisfacción con la vivencia del parto”.

Durante estos dos años de pandemia, el equipo de matronas adaptó las visitas guiadas pre-parto que se venían realizando desde hace años con el fin de conseguir una grata experiencia de las mujeres a la hora del parto. De esta forma, se realizaban recorridos virtuales con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales. En estos momentos, y con la nueva normativa, se ha comenzado a disfrutar de la visita guiada presencial para todas las parejas que lo deseen puedan conocer la sala donde darán a luz a su bebé. 

Si quieres dar a luz en el Hospital Universitario del Vinalopó, infórmate a través de la web https://sermama.riberasalud.com/ o llamando al 96.667.96.11