Una imagen del gabinete del General de Elche.

Una imagen del gabinete del General de Elche.

Salud INVESTIGACIÓN

Los hombres con cáncer también sufren por su estética: el hospital de Elche abre un gabinete con expertos

El proyecto cuenta con la participación de una psicóloga, una técnico superior en peluquería y una auxiliar en estética.

10 octubre, 2022 09:44
Elche

El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un gabinete de estética destinado a pacientes oncológicos y de salud mental. Dicho gabinete estará ubicado de forma permanente durante un año en el Servicio de Radioterapia Oncológica en el edificio Anexo II y los pacientes podrán acceder a él bajo petición de cita, como en cualquier otro servicio similar de fuera del hospital.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación multidisciplinar liderado por Enfermería del que también forman parte el responsable médico del Servicio de Radioterapia Oncológica, una psicóloga, una técnico superior en peluquería y una auxiliar en estética.

El objetivo de la investigación es conocer el impacto del cuidado de los problemas estéticos y de imagen que acompañan a la enfermedad sobre la calidad de vida de los pacientes.

El programa formativo y de actualización del personal del gabinete en materia de cuidados estará garantizado a lo largo de los próximos meses, pues se está trabajando en la firma de un convenio de colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), entidad que se encarga de la gestión y la promoción de la investigación sanitaria en el Hospital General Universitario de Elche. Fisabio se alinea así con el Centro Integrado Público de Formación Profesional La Torreta de Elche, centro docente que cuenta con profesorado especializado en los cuidados estéticos durante el tratamiento del cáncer desde hace varios años.

Incremento de la calidad de vida

Tal y como explica Esther Soler, Responsable de Investigación e Innovación en Enfermería, “existen estudios previos donde los investigadores observaron que las personas participantes en programas de esta naturaleza incrementaron su calidad de vida o la conservaron, a medida que avanzaba la quimioterapia”.

Este efecto se mantuvo hasta un mes después de la intervención. Asimismo, el bienestar emocional también incrementó, y este aumento se mantuvo un mes después del programa”, continúa.

La mayoría de estas intervenciones previas, basadas en el cuidado de la estética de los pacientes oncológicos han sido dirigidas, en su gran mayoría a mujeres con cáncer de mama.

[El extraño cáncer que aumenta con los implantes de pecho y nalgas]

El equipo investigador del Hospital General Universitario de Elche cree que estos programas se ven influidos por los estereotipos de género, de los cuales se deriva una mayor relevancia atribuida a la apariencia y aspecto físico femenino, respecto al masculino. Ahora bien, la práctica diaria revela que los síntomas derivados por los cambios físicos y de la apariencia, son sufridos tanto por mujeres como por hombres, independientemente del tipo de cáncer que se sufra, por lo que en este estudio se monitorizarán y gestionarán los problemas estéticos de los pacientes de cualquier sexo y edad, no focalizándose solo en problemas como los derivados por la falta de cabello o necesidades especiales de maquillaje.

Así, se atenderán otros problemas, como por ejemplo los derivados de ser portador de un estoma digestivo, con consejos en el vestir y la utilización de accesorios para fijar-cubrir la bolsa.

Para el desarrollo del programa se cuenta con la colaboración desinteresada de algunas empresas como Miss Bowel, que ha cedido bandas con diseños actuales y adaptados a diferentes gustos.

También colabora con el proyecto empresa de Benejúzar Tupeluca.com, que no solo ha donado turbantes y pelucas-apliques de prueba, sino que también ha posibilitado la formación del personal de gabinete de estética con sesiones sobre los cuidados y limpieza de pelucas.

Esther Soler mantiene que “en estos momentos se cuentan con recursos humanos y materiales para desarrollar el proyecto a lo largo de los próximos 12 meses, por lo que se pretende concurrir a convocatorias de financiación en materia de investigación, para poder seguir prestando el servicio y mejorar la evidencia científica sobre el impacto de este tipo de iniciativas en la vida de pacientes y familiares”.

Salud Mental

Lo novedoso de la investigación no radica solo en el estudio de los problemas que afectan tanto a hombres como a mujeres a lo largo de los tratamientos oncológicos, sino que también es una novedad el integrar esta iniciativa dentro de un proyecto más amplio que engloba a otros pacientes, los atendidos en el servicio de Salud Mental.

El objetivo respecto a estos pacientes es la mejor integración social de colectivos vulnerables, mejorando aspectos estéticos y de imagen para reducir la estigmatización que les impide en muchos casos encontrar trabajo. También va dirigido a colectivos que se encuentran hospitalizados y que sufren situaciones de soledad no deseada.

“Con todo ello queremos destacar que este proyecto no es solo de Estética Oncológica, es un proyecto de investigación sobre los beneficios para la salud de la Estética Hospitalaria”, asegura Esther Soler.

Los pacientes interesados en este servicio tienen que enviar un e-mail con su nombre completo y teléfono a esteticahospital_elx@outlook.es