El momento en el que la embarcación iba a la deriva.

El momento en el que la embarcación iba a la deriva.

Salud SUCESOS

La Guardia Civil logra frenar una lancha a la deriva y sin control tras caer su patrón y 3 menores al mar de Alicante

Evitaron que la hélice de la embarcación causara lesiones a los usuarios de la playa; el dispositivo de frenado había sido manipulado.

13 septiembre, 2022 11:16
Alicante

A la deriva y sin control por fallo del sistema de seguridad de frenado. Así estuvo el pasado sábado 10 de septiembre una lancha recreativa dando vueltas con el motor en marcha por la playa de Muchavista, perteneciente a la localidad de El Campello, al norte de Alicante capital. 

[Naufraga un yate en Santa Pola tras el lapsus de su patrón y él y su familia quedan a la deriva]

Y podría haber estado más tiempo, llegando a causar lesiones de gravedad a bañistas o usuarios de otras embarcaciones próximas debido a la peligrosidad de su hélice. Sin embargo, la intervención de gentes de la Guardia Civil de Alicante, pertenecientes a la embarcación 'Río Oja', lograron frenarla, quedando todo en susto. 

Los hechos se iniciaron el pasado sábado sobre las 10:30 horas en la zona de la playa de Muchavista, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que una embarcación recreativa se encontraba a la deriva con el motor en marcha y dando vueltas a gran velocidad.

La embarcación, a la deriva.

La embarcación, a la deriva. Guardia Civil

Resulta que, tanto el patrón como tres tripulantes menores de edad, habían caído al mar, pudiendo llegar tierra a nado sin haber sufrido daños. No obstante, la lancha continuaba a la deriva, arrastrando un artefacto flotante deshinchado medio hundido. 

Ante el evidente peligro que pudiese ocasionar a los bañistas y al resto de usuarios del mar, efectivos de la Guardia Civil de Alicante iniciaron la búsqueda de dicha embarcación, localizándola en pocos minutos frente a dicha playa.

"Tras una operación complicada", aseguran fuentes del instituto armado en un comunicado difundido este martes, "los agentes abordaron la embarcación en marcha", deteniéndola inmediatamente, y siendo posteriormente remolcada al puerto de El Campello. Allí, en el puerto, los agentes han podido devolver la embarcación a su legítimo dueño.

La embarcación, ya en el puerto.

La embarcación, ya en el puerto.

Hombre al agua

Una vez en puerto, los agentes pudieron comprobar cómo, aparentemente, el “dispositivo de hombre al agua” o sistema de seguridad de frenado de la embarcación había sido manipulado, motivo por el que el motor de la misma no se detuvo de inmediato cuando el patrón cayó al agua.

Tras hacer entrega de la embarcación a su dueño, siendo este un varón español de 51 años de edad y vecino de Alicante, se ha dado cuenta de los hechos a Capitanía Marítima de Alicante.

La Guardia Civil, ante este tipo de accidentes, aconseja, además de revisar previamente el estado del sistema de frenado de la embarcación, detener de forma inmediata la máquina y no perder de vista la embarcación para no causar daños con la hélice.