Ambulancias en un hospital valenciano, en imagen de archivo.

Ambulancias en un hospital valenciano, en imagen de archivo.

Salud

UGT denuncia que la mayor parte de las ambulancias de la Comunidad Valenciana funcionan sin especialista

El sindicato asegura que la centralización de las emergencias en Valencia ha supuesto una "sobrecarga de trabajo". 

6 julio, 2022 14:14
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

UGT Serveis Públics del País Valencià ha denunciado que la mayoría de las ambulancias funcionan de la Comunidad Valenciana sin especialistas a raíz del "deterioro" en el que se encuentra el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES).

El sindicato ha explicado en un comunicado que la última propuesta de la Conselleria de Sanidad para paliar la carencia de médicos, eliminar el requisito de la formación en transporte sanitario medicalizado, "no haría más que agravar el problema".

["Centralizar mata", reivindican los sanitarios de Alicante por la descentralización del CICU]

"La carencia de médicos para cubrir las unidades SAMU es sin duda un exponente del deterioro que denunciamos", ha matizado, y ha añadido que la unificación de las tres centrales de coordinación existentes, en una única ubicada en Valencia, ha supuesto "un aumento de la carga asistencial de las unidades, porque están siendo utilizadas para solucionar problemas médicos propios de atención primaria".

Además, UGT lamenta la "dejadez" de la Conselleria de Sanidad, "que lleva sin convocar la mesa Técnica desde el año 2018. Desde la parte social llevamos muchos años intentando solucionar las deficiencias y adelantarnos a lo que tantas veces hemos dicho que iba a ocurrir", ha subrayado.

Situación en Valencia

Precisamente este martes el presidente provincial de CSIF Valencia, Fernando García, denunció la falta de personal médico y de enfermería en las unidades SAMU de la provincia y advirtió de que hay situaciones que "se están complicando" y "no es posible" que solo esté operativo "un solo médico de las cuatro SAMU de 24 horas que hay".

"Hay unidades de 12 horas del SAMU que por la noche no están operativas, y ante una situación de riesgo vital todo se complica y el servicio de emergencias tiene que responder", indicó a Efe García.

Señaló que desde el CSIF ven la necesidad de realizar una mesa técnica para hablar "en concreto y en profundidad" de la situación de los servicios de emergencias sanitarias en la Comunidad Valenciana, pues a su juicio "es necesario contar con profesionales bien pagados y con condiciones laborales lo más adecuadas posibles".

Según afirmó, un problema del personal médico y de enfermería y del SAMU es que al final se van a hospitalización o a primaria "porque el nivel de precariedad en las unidades SAMU es muy alto, además de estar en constante formación y muy activos ante cualquier emergencia sanitaria".

"Estas unidades SAMU salvan vidas y es necesario poner todos los medios necesarios para ver cómo buscamos soluciones", agregó, para insistir en que la Conselleria de Sanidad tiene que darles "fecha y hora para una reunión para resolver estos problemas".

Respuesta de Sanidad

Desde la Conselleria informaron de que cuando el CICU recibe el aviso de un accidente se valora la gravedad y se moviliza al recurso más adecuado para atender la urgencia, ya sea SAMU, SVA o Ambulancia.

En el caso de que la urgencia requiera la asistencia de un médico y no haya ningún recurso con médico cerca, se moviliza a la unidad de atención primaria más cercana para que puedan atender la urgencia. De esta forma, las urgencias están siempre atendidas con los recursos disponibles que requieren.

En determinadas ocasiones, aunque se movilice un SAMU con médico, al mismo tiempo, se moviliza a Atención Primaria para que acuda al lugar y puedan iniciar la estabilización del paciente antes de que llegue la unidad de SAMU, según las fuentes, quienes precisaron que es un "procedimiento completamente normal".