La protesta de los médicos en Valencia llega después de que la interterritorial se reuniera allí la semana pasada.

La protesta de los médicos en Valencia llega después de que la interterritorial se reuniera allí la semana pasada.

Salud

Los médicos de Valencia se rebelan ante Sanidad por obligarles a acudir a su puesto si son positivos en Covid

La Conselleria impone a los casos leves estar presencialmente pese al incremento en el número de contagios e ingresados por coronavirus.

20 junio, 2022 17:54
Alicante

El fin de las restricciones laborales por la pandemia debe de llegar a los sanitarios. Y frente a ello no están de acuerdo en el Colegio de Médicos de Valencia. Este rechaza las nuevas medidas organizativas de la Conselleria de Sanidad en respuesta a la Covid-19 porque estipula que los profesionales sanitarios que sean positivos con síntomas leves deberán acudir a su puesto de trabajo con mascarilla. La única excepción que se reconoce es para quienes trabajen en Oncología o las unidades de cuidados intensivos.

Esa decisión, como denuncian desde el Colegio a través de un comunicado que recoge Efe, puede convertir en elemento transmisor de la enfermedad a los profesionales que siguen luchando contra el virus. Eso sí, como explican, este planteamiento lo que hace es seguir la nueva normativa adoptada por el Ministerio de Sanidad en esta materia.

El Colegio de Médicos de Valencia considera "incomprensible" que se tome esta medida que afecta a los médicos y resto de personal. Más, añaden, cuando se sigue prohibiendo las visitas en los centros sanitarios para evitar, precisamente, que se conviertan en nuevos focos de contagio.

[España se prepara para una ola Covid veraniega protagonizada por nuevas variantes]

A esta situación suman las dificultades que se venían arrastrando anteriormente. Por eso, se "lamenta profundamente que la denunciada falta de personal, reconocida por el propio conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, principalmente con vistas al verano y las vacaciones estivales, sirva de excusa para que se implante esta medida perjudicial tanto para los médicos como para sus pacientes".

Más Covid y plantilla afectada

Las críticas del Colegio de Médicos se producen también en un contexto en el que este sector profesional se ha visto especialmente afectado respecto a los de las otras comunidades autónomas. 

Tras la sexta ola, la Comunidad Valenciana mantuvo su liderazgo indiscutible en el número de personal sanitario contagiado en España, con 22.366 profesionales que dieron positivo por Covid-19 según la actualización del Ministerio de Sanidad del 10 de marzo. Tan solo Cataluña, con 20.056, ha superado la barrera de los 20.000 contagios, mientras que otras autonomías de mayor tamaño, como Andalucía o Madrid, siguen por debajo.

Eso en el pasado, pero en la actualidad sigue creciendo la presencia de la enfermedad pese a la considerada séptima ola invisible que ha dejado cerca de cuatro mil muertos en toda España. En la Comunidad Valenciana, aumentan los contagios, las personas ingresadas en los hospitales y en las UCI. De hecho, Alicante es la única de las tres provincias que tiene un número mayor de pacientes en cuidados intensivos que hace un mes.