El número de hospitalizados sigue creciendo en la Comunidad Valenciana desde que arrancara abril.

El número de hospitalizados sigue creciendo en la Comunidad Valenciana desde que arrancara abril.

Salud

Sigue aumentando el número de hospitalizados por Covid en la Comunidad Valenciana

En las dos últimas semanas la presión hospitalaria va aumentando, con especial incidencia en Castellón, que duplica sus datos.

12 abril, 2022 21:24
Alicante

Noticias relacionadas

Menos contagiados por Covid y más pacientes en los hospitales de la Comunidad Valenciana. Ese es el panorama con el que la pandemia supera los dos años desde que se declarara el primer confinamiento y con el que llega a la mitad de abril después de haber tocado fondo en ambos apartados a finales de marzo.

Los datos de la Conselleria de Sanidad marcaban en la tercera semana de marzo el mínimo en contagios, justo después de las Fallas en Valencia y la Magdalena en Castellón. Ese fondo se tocaría en el apartado de pacientes ingresados a principios de la última semana. Desde entonces, ambos apartados han subido aunque de forma muy diferente.

El peor dato viene con los hospitales. En los centros están actualmente 509 personas ingresadas, 28 de ellas en la unidad de cuidados intensivos. Y quien más carga con ello es Castellón, que con 102 ingresados, 1 en UCI, duplica los números del 1 de abril. En Alicante, son 140, 11 de ellos en la UCI. Y en la provincia de Valencia son 267, 16 en UCI. En estas dos últimas la tendencia es diferente, en el sur aumenta ligeramente mientras que en el centro se mantiene igual.

El número de contagios dibuja, en cambio, un pico alto y una suave caída en este mismo periodo. El final de las fiestas marca ese ascenso rápido que desde entonces se mantiene bajando. En el caso alicantino, marcando el mínimo desde el nuevo sistema de medición no diaria que ha adoptado España, con 898 positivos por Covid confirmados por pruebas PCR o a través de antígenos desde la última actualización.

Los fallecidos

¿Y qué está pasando con el número de decesos que provoca el coronavirus? En estas casi dos semanas de abril son 51 los muertos que ha notificado la Conselleria. Representan menos de la mitad de los 137 con que se despidió marzo en esta categoría. Castellón es aquí la que menos registra, con cinco fallecidos, similar a Alicante, que con una población mucho mayor apunta siete. Y Valencia que suma otros dieciocho. La Conselleria no explica la diferencia entre los treinta localizados por provincias y los otros.

Los datos que sí desglosan desde Sanidad son que seis de ellos se han producido en los últimos siete días. Se trata de una mujer de 85 años y de cinco hombres de entre 50 y 98 años. Es el menor aumento en lo que llevamos de abril.

La nueva metodología marca también otro indicador nuevo, las infecciones entre los mayores de 60 años. En este caso son 1.804 personas, que por provincias se distribuyen así: 380 de Alicante, 437 de Castellón y 987 de Valencia.