Campaña del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana en redes sociales.

Campaña del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana en redes sociales.

Salud POLÉMICA

Las cifras reales de los nuevos contratos de la Sanidad valenciana indignan a los médicos

El Sindicato de facultativos de la Comunidad inicia una campaña en redes sociales para dar a conocer las cifras exactas de la "consolidación" de plantilla.

11 abril, 2022 18:51
Alicante

Noticias relacionadas

Cada vez que se conocen nuevos datos sobre el proceso de "consolidación" de plazas de la Sanidad valenciana dado a conocer la semana pasada por la consellera Barceló (PSPV-PSOE) como una ampliación de plantilla, más se caldean los ánimos del colectivo médico. Y es que la proporción de puestos para éstos es anecdótica dentro de los sanitarios, y la de los sanitarios en general frente a los administrativos e informáticos.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) ha comenzado una campaña en redes sociales para dar a conocer los datos reales, que nada tiene que ver con lo que ha ido anunciando la consellera como la "la creación de 6.000 nuevas plazas para incorporar a los nuevos y nuevas profesionales desde el 1 de mayo".

Como ha venido informando este diario, no son 6.000 "nuevas plazas" sino la consolidación de las plazas de los contratados como refuerzo ante la pandemia de Covid-19, en su mayoría. Y en una primera fase, tan sólo se establecen 5.040, casi mil menos de las anunciadas.

Todos los colectivos sanitarios ya han alzado la voz ante la falta de comunicación de la Conselleria que ha terminado por aprobar un plan sin consensuarlo con sus representantes. Y además, con unas diferencias territoriales entre departamentos que ya ha comenzado a cobrarse dimisiones entre los responsables de los servicios en sitios como Alcoy.

Las nuevas cifras

Según explica el Sindicato Médico en sus comunicaciones de esas 5.040 plazas solo 2.694 son para sanitarios en hospitales y 1.613 para sanitarios en la Atención Primaria. Con lo cual, más de mil son para administrativos e informáticos, por lo que del anuncio inicial de 6.000 hay que restar más de 2.000 plazas que no supondrán una mejor atención sanitaria.

Pero es que esas 1.613 plazas para la Atención Primaria en los centros de salud de la Comunidad Valenciana tan sólo se prevé un crecimiento de 309 médicos y sólo 5 de ellos, pediatras. El resto son enfermeras (584), administrativos (316), celadores (120) y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (100).

WhatsApp Image 2022-04-11 at 6.02.26 PM

WhatsApp Image 2022-04-11 at 6.02.26 PM

Es decir, que se consolidarán más plazas en los centros de salud de administrativos que de médicos, aun cuando lo que va a buscar cualquier paciente es que le trate un experto en su dolencia.

En otras de las comunicaciones, también se hacen eco de los planes de la Conselleria para ir retirando a los médicos de las ambulancias, sobre todo del SAMU. Y sustituyendo este servicio por el de Servicio de Ayuda Médica Urgente que actúa sin facultativo.

Porcentaje de enfermeros respecto a médicos en las emergencias.

Porcentaje de enfermeros respecto a médicos en las emergencias.

Desde el Sindicato Médico señalan que ya hay el triple de enfermeras en las ambulancias que médicos. El pasado mes de julio el sindicato ya denunció que estos planes "pueden tener repercursiones jurídicas y es por ello por lo que muchos enfermeros se están negando a realizar tareas que ni les son propias ni están capacitados para desempeñarlas".

En su cuenta de Facebook, el sindicato lo explica gráficamente: "¿Salimos más fuertes? Demoras en cirugía de un año y… Cirujanos contratados en toda la Comunidad Valenciana en el plan de crecimiento de plantilla más 'grande de la historia', 8".

"Demoras en TAC RM estudios de mama, etc. más de 6 meses y… Radiólogos contratados en toda la Comunidad Valenciana en el plan de crecimiento de plantilla más 'grande de la historia, 13". "Sin urólogos para guardias en los comarcales por tener plantillas por debajo de los ratios mínimos y… Urólogos contratados en toda la Comunidad Valenciana en el plan de crecimiento de plantilla más 'grande de la historia', 3".

Para concluir: "UCIs desbordadas a la mínima de repunte de COVID o de lo que sea y…. Médicos Intensivistas contratados en toda la Comunidad Valenciana en el plan de crecimiento de plantilla más 'grande de la historia', 7. ¿Seguimos?".