Sanidad activa un enlace para pedir la baja laboral por la Covid-19.

Sanidad activa un enlace para pedir la baja laboral por la Covid-19.

Salud SANIDAD

Sanidad activa un enlace para pedir la baja laboral por la Covid-19 a través de su página web

Los usuarios con diagnóstico positivo podrán llevar a cabo este trámite y al mismo tiempo solicitar el alta automática siete días después. 

14 enero, 2022 11:07
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

El enlace para solicitar la baja laboral a través de la página web de la Conselleria de Sanidad ya está activo, así lo ha comunicado este organismo de la Generalitat esta mañana. Las personas que hayan sido diagnosticadas de Covid-19 mediante una PCR o un test de antígenos podrán ahora darse de baja, y de forma simultánea pedir el alta a los 7 días, a golpe de click

Estas pruebas deben realizarse en puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados o test de antígenos de oficinas de farmacia, dentro del acuerdo alcanzado con los colegios profesionales, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Según indica la web de Sanidad, las condiciones para la obtención del parte de baja es tener un resultado positivo recogido en el sistema de información de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Según indica, los partes de baja relacionados con las pruebas realizadas tanto en el sistema público valenciano (atención primaria, consultas o servicios hospitalarios) como en los laboratorios acreditados o en las oficinas de farmacia estarán disponibles al día siguiente del informe del resultado.

Los test de antígenos de autodiagnóstico realizados en su domicilio deberán confirmarse en alguno de los dispositivos descritos anteriormente, ya que en caso contrario no se podrá tramitar su baja laboral.

El intervalo de tiempo entre la solicitud y el resultado de la prueba se fija en 5 días desde la fecha de emisión del resultado de la prueba.

La Consellería recuerda que en el caso de que la persona afectada sea mutualista no le corresponde acceder por esta vía, e indica que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) comunicará directamente a la empresa su baja laboral.

Sanitarios desbordados

La noticia llega cuatro días después de que el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) transmitiera a Sanidad la urgencia a implantar medidas concretas para "desburocratizar" las consultas en Atención Primaria, cuya sobrecarga "se ha agravado por la gestión de la Incapacidad Laboral de los contagios masivos" y de los aislamientos debido a la exposición a la cepa ómicron.

El COMA lo hacía respaldando la petición realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para que, ante la alta presión asistencial que está sufriendo la Atención Primaria, se puedieran emitir los partes de baja y alta en un mismo acto médico o que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considerase documento suficiente como baja y alta laboral.

Ahora, Sanidad pone en marcha un enlace a su web para que el usuario afectado por la Covid-19 puedan darse de baja, y de forma simultánea, pedir el alta a los 7 días rellenando el documento