Una de las últimas concentraciones de rechazo en Valencia protagonizada por CCOO

Una de las últimas concentraciones de rechazo en Valencia protagonizada por CCOO CCOO

Salud SANIDAD

A vueltas con la cuestionada descentralización: Barceló defiende que el CICU en Alicante estaba "obsoleto"

La titular de Sanidad responde a José Juan Zaplana (PP) que se "amplia la plantilla", aunque el decreto advierte que no aumenta el presupuesto.  

15 octubre, 2021 14:54
Alicante

Noticias relacionadas

Lejos de dar marcha atrás en su polémico decreto de centralizar en Valencia los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, arguye que la gestión de las emergencias no podía seguir dependiendo de las provincias, sino de la capital de la Comunidad Valenciana, porque había quedado "obsoleta e ineficiente". 

Así lo expresa la política alicantina a preguntas por escrito del diputado autonómico José Juan Zaplana, del grupo del Partido Popular. "Los cambios en el CICU obedecen a un compromiso con el servicio público y con la optimización de recursos y eficiencia en la gestión", se puede leer. 

A continuación, la consellera socialista explica que "el CICU se unifica" en Valencia "para modernizar y adaptar la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias". A este respecto, Barceló reconoce que "para tomar esta decisión se han analizado los resultados y la experiencia acumulada llegando a la conclusión de que la dirección y gestión provincial de los recursos de urgencias y emergencias es ineficiente y ha quedado obsoleta". 

No está de acuerdo con este análisis la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante, que en sus movilizaciones periódicas, la última en la capital valenciana, ha mostrado su rechazo porque entienden que "supone un grave retroceso" cuyo nuevo modelo va a aumentar "la velocidad de respuesta por desconocimiento del terreno", por lo que temen que puede acarrear "un coste para las vidas humanas". 

Tampoco los sindicatos apoyan esta medida. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha defendido que los CICU de Castellón y Alicante "conocen de primera mano el modelo de funcionamiento. Lo que dota de mayor eficacia e inmediatez la distribución de los recursos que en cada momento son necesarios". También ha insistido CSIF en esta cuestión: "El desconocimiento del terreno podría llevar a retrasos en asistencia sanitaria urgente, donde un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

Personal del CICU

Esta respuesta de Ana Barceló llega tras una pregunta de Zaplana sobre la situación en la que quedan los trabajadores del CICU de Alicante y Castellón. A este respecto, afirma "que los puestos del personal CICU no se pierde ninguno, se amplia la plantilla con nuevas categorías", como son enfermera y técnicos documentalistas. Tampoco "sufren variación", añade, las estructuras y puestos directivos de dirección del centro, económico, enfermería y las distintas subdirecciones. 

Sin embargo, una de las preguntas que sobrevuela ahora, ¿cómo es posible que Sanidad afirme que se "ampliará la plantilla" si el decreto de centralización del CICU establece, en su disposición adicional primera, que esta polémica medida no va acompañada de mayor presupuesto? En concreto, la normativa advierte que: "La aplicación y desarrollo de este decreto no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto del presupuesto de la Generalitat, y en todo caso deberá ser atendido con sus medios humanos y materiales".