La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente Ximo Puig, el pasado jueves.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente Ximo Puig, el pasado jueves. EFE

Salud EN PLENA QUINTA OLA

Así hinchó el Gobierno valenciano sus datos de vacunación para situarse por encima de la media nacional

Sanidad calculaba sus porcentajes con una población a vacunar 200.000 personas inferior a la real, según ha desvelado la presidenta de la CVMC.

10 octubre, 2021 01:26
Alicante

Noticias relacionadas

El Gobierno valenciano calculó de manera errónea el número total de población a vacunar en los datos que colgaba en la web de seguimiento del coronavirus, lo que daba porcentajes más altos de los que realmente tenía a la hora de sacar el porcentaje de población con alguna dosis. Esta información sirvió para que el programa Bona vesprada, de la televisión autonómica À Punt, difundiese el 19 de julio que la región estaba por encima de la media española en porcentaje de ciudadanos vacunados, cuando realmente estaba por debajo. 

La maniobra la ha destapado la presidenta de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Mar Iglesias, en una respuesta al grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes valencianas. En concreto, el portavoz de Sanidad, Fernando Llopis, pidió conocer la fuente de los datos que se difundieron en el programa, y que no coincidían con los que reflejaba el Ministerio de Sanidad. 

En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Iglesias afirma que Bona vesprada se nutrió en todo momento de información oficial, y cita directamente a la Conselleria de Sanidad. Sin embargo, reconoce que existe una discrepancia en un dato clave para calcular el procentaje de población vacunada: el número de población total a vacunar (es decir, la mayor de 12 años). 

Así, mientras el Gobierno valenciano calculaba su porcentaje de vacunación en base a un objetivo de 4.279.940 personas, el Ministerio daba la cifra de 4.488.459. Con la primera, la población con una dosis era del 68,50% y con pauta completa del 56,09%. Con la segunda, estos datos caen hasta los 65,3% y 53,4%, respectivamente. 

Y aquí viene lo interesante. Los porcentajes correctos siguen siendo superiores a los que el programa difundió para el confunto nacional: 62,2% con una dosis y 51,3% con pauta completa. Pero es que esas cifras no coinciden con los datos reales: por aquel entonces España tenía al 71,1% de los ciudadanos con una dosis y al 58,6% con pauta completa. No ha habido ninguna explicación sobre estas diferencias.  

Resulta curioso, además, que À Punt optase por utilizar como fuente la Conselleria de Sanidad (con una población a vacunar menor) para los datos valencianos y al Gobierno de España para los nacionales, cuando en la segunda tabla estaba todas las cifras resumidas (también las regionales, proporcionados por los gobiernos autonómicos) y se podía ver la discrepancia entre los porcentajes de ambas administraciones. De hecho, en las cifras del Ministerio se reflejaba perfectamente cómo la Comunidad Valenciana estaba por debajo de la media del conjunto del país. 

La información de À Punt se difundió en plena quinta ola, y cuando la Comunidad valenciana llevaba meses la cola de España en porcentaje de población vacunada, tanto con una dosis como con pauta completa. No fue hasta el mes de septiembre que la autonomía consiguió alcanzar la media española, según los propios datos del Ejecutivo central. Actualmente está ligeramente por encima (94% de dosis suministradas sobre entregadas, cuando en el conjunto de España es 93,4%).

Otro intento

La difusión de los datos de Bona vesprada no ha sido la única vez que la Generalitat ha intentado colar que sus porcentajes de vacunación estaban por encima de la media nacional. En agosto la cuenta oficial de la Generalitat se hizo eco de una noticia de À Punt en el que también situaba a la región por encima de la media española, cuando en realidad estaba dos puntos por debajo. 

El motivo en este caso estaba muy claro: la información mezclaba la población total, en el caso de España, con la población total a vacunar. De hecho, el porcentaje que difundió de la Comunidad Valenciana era para la población total a vacunar, mientras que en el caso de España mantenía el porcentaje de la población total, que era mucho mayor. Los datos se corrigieron después de que El Español se hiciese eco de este error.