La Comunidad Valenciana sale de la quinta ola como líder de sanitarios contagiados en España.

La Comunidad Valenciana sale de la quinta ola como líder de sanitarios contagiados en España. EFE

Salud DATOS

La Comunidad Valenciana sale de la quinta ola como líder de sanitarios contagiados en España

14.571 trabajadores han pasado la Covid desde el inicio de la pandemia, una cifra superior a regiones más pobladas como Andalucía o Madrid. 

20 septiembre, 2021 01:09
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha mantenido con firmeza su liderazgo como región española en la que más sanitarios se han contagiado con Covid desde que estalló la pandemia, según los datos que el Ministerio de Sanidad actualiza cada viernes. En concreto, y tal como detalla el informe del pasado día 17, un total de 14.571 trabajadores sanitarios han pasado o están pasando el coronavirus, un  dato que tiene en cuenta al personal tanto de la pública como de la privada. 

Así, ni siquiera la elevada incidencia de otras autonomías durante la quinta ola -en muchos casos superior a la valenciana- ha hecho que tuviesen cifras similares a la Comunidad. La única comparable es Cataluña, con 14.478 casos. Regiones como Andalucía o Madrid, más pobladas y con más sanitarios por habitante, han registrado 12.555 y 7.902 contagios, respectivamente. 

¿A qué se debe esto? De momento el Gobierno valenciano no ha dado explicaciones sobre esta estadística, aunque el Sindicato Médico mantiene una batalla judicial contra la Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló por la falta de equipos sanitarios de protección (EPIS) para los médicos durante la primera ola. 

Lo que sí ha hecho el Consell es distribuir entre los sindicatos cifras de contagios que no tienen en cuenta a los trabajadores de la privada, a pesar de que en los peores momentos de la pandemia (como durante la primera ola) se desviaron pacientes con Covid a estos centros. 

Aún así la estadística global que recoge el Ministerio de Sanidad se nutre de la información que le proporcionan las comunidades autónomas, por lo que la Generalitat cuenta con un registro exhaustivo de estos casos. Pero de momento ha decidido ignorarlos, más allá de que el dato figure en el informe semanal del Gobierno.  

El caos de la primera ola

Por el momento un juzgado de Alicante condenó en primera instancia al Ejecutivo autonómico al considerar que, efectivamente, no se había procurado el material adecuado a los profesionales cuando estalló al pandemia. Este fallo fue anulado porteriormentre por el Tribunal Superior de Justicia pero para que volviese a ser emitido con las indemnizaciones calculadas.

¿De cuanto dinero estaríamos hablando? Pues de bastante. Tal como avanzó EL ESPAÑOL, la idea es solicitar entre 2.500 euros y 45.000, en función de la situación del médico: la más baja si se trabajó sin contagio y la más alta si estuvo en la UCI por Covid. Para aquellos que tuvieron una cuarentena forzosa serán 15.000 euros, y 25.000 si pararon la Covid en su casa.