Recibimiento de los trabajadores a los responsables de Sanidad en Torrevieja.

Recibimiento de los trabajadores a los responsables de Sanidad en Torrevieja.

Salud SANIDAD

Sanidad quiere 'denunciar' las subidas salariales del convenio en el hospital de Torrevieja pero no puede

Después de enfrentarse a Ribera Salud por la reversión, ahora le pide ayuda. Fuentes jurídicas dudan de que entre en la pugna con los trabajadores.

15 septiembre, 2021 13:33

Noticias relacionadas

Una nueva torpeza de la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló en la reversión de Torrevieja amenaza con tensar más los ánimos de los trabajadores, que el otro día recibieron a los futuros responsables con una cacerolada. Barceló quiere evitarse la subida del 5% de los salarios pacta por convenio entre el comité de empresa y Ribera Salud el año pasado.

Como ha venido informando este diario, la reversión será un hecho el próximo 15 de octubre. Pero ahora desde Sanidad han sido conscientes de que las cuentas no les cuadran. En una carta remitida a Ribera Salud, les piden que denuncien el convenio antes de su finalización el 31 de diciembre.

"El citado convenio contiene algunas disposiciones que, una vez producida la sucesión de empresas, resultarían gravemente lesivas para la Administración", dice la misiva. Y es que el convenio sólo puede ser denunciado por la empresa que lo firmó o por los sindicatos que lo suscribieron.

Se refiere el área de Barceló a las subidas salariales del 5% previstas para el próximo año para todos los trabajadores, que en su tramo más bajo alcanzan los 1.100 euros. Teniendo en cuenta la plantilla de cerca de 1.800 trabajadores en el departamento supondría un gasto extra por encima de los dos millones de euros para la Generalitat.

Las amenazas

En su escrito además, la Generalitat amenaza de forma grave a la empresa al asegurar que "en caso de no cumplir este requerimiento, se considerará a esa empresa responsable directa y única de los daños y perjuicios ocasionados, por lo que se articularán medidas oportunas para el adecuado resarcimiento".

Fuentes jurídicas consultadas por este diario aseguran que la torpeza es doble. Primero, por tener que pedir a la empresa a la que no se le ha querido conceder una prórroga establecida en la concesión, que ahora les ayude en contra de los intereses de sus trabajadores. Sobre todo, porque no tiene razones que justifiquen esa denuncia.

De otro, porque Ribera si accede a la petición de Sanidad tiene que denunciar el convenio antes del 15 de octubre que es cuando finaliza su concesión, pese a que el convenio termina en diciembre. ¿Y con que justificación podría hacerlo?

Desde CCOO ya han enviado un comunicado criticando las intenciones de Sanidad. Acusa al área de Barceló de haberse reunido ese mismo día con el comité de empresa y haberles ocultado sus intenciones para perjudicarles en sus retribuciones. También le acusan de un profundo desconocimiento sobre la normativa laboral y rechaza totalmente la decisión.