Ximo Puig insiste en el bulo de que la Comunidad Valenciana está por encima de la media en vacunación.

Ximo Puig insiste en el bulo de que la Comunidad Valenciana está por encima de la media en vacunación. EFE

Salud SANIDAD

Ximo Puig insiste en el bulo de que la Comunidad Valenciana está por encima de la media en vacunación

Los datos del Ministerio desmienten al presidente: ni en una dosis ni en pauta completa la región supera a la media nacional. 

18 agosto, 2021 14:44
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este miércoles en repetir el bulo que se ha deslizado desde hace semanas en instancias oficiales: que la Comunidad Valenciana está por encima de la media española en vacunación. No es cierto, como se puede comprobar fácilmente consultando los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, disponibles aquí.

La tabla muestra que la región, en los últimos datos a la hora de la comparecencia de Puig, no supera la media nacional ni en una dosis ni en pauta completa. En el primer caso, la Comunidad Valenciana tiene un 82,3% de las personas a vacunar (casi 4,5 millones, los mayores de 12 años), cuando la media es 82,8%. 

En el segundo, los de los inmunizados, el porcentaje valenciano llega al 68,9%, mientras que en el conjunto de España es del 71,2%. La única tabla en la que sí está por encima de la media es en los mayores de 40 años vacunados: 91,7% frente a 90,4%. Pero en las estadísticas generales no. 

Puig abunda así en el bulo que se ha difundido por las cuentas oficiales de la Generalitat Valenciana, que a su vez se hacían eco de una información incorrecta de la televisión autonómica, À Punt, que situaba a la Comunidad siete puntos por encima de la media española en personas con una dosis. 
À Punt cometía el error de comparar la población total vacunada (el 70% en España) con las personas a vacunar con una dosis en la Comunidad, con un porcentaje en aquel momento del 77%. La diferencia con el conjunto del país era de dos puntos, una distancia que es cierto que se ha recortado pero que no supera, tal como afirma el presidente, la media nacional. 

Objetivo: 70%

En su comparecencia, el jefe del Consell ha asegurado que se va a superar el objetivo inicialmente marcado de vacunar al 70% de la población a finales de mes.
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Puig ha negado que se esté incumpliendo el objetivo de vacunación: "De hecho, se va a superar el 70 % de la población que se marcó para finales de agosto, y va a ser posible porque se ha ampliado el tramo de edad por debajo de los 18 años".
"Estos días se está vacunando a los niños de 12 a 19 años y el próximo curso escolar arrancará con un elevado nivel de inmunización", ha incidido.

Puig ha admitido que "hubo de decalaje hace unas semanas debido a las vacunas que llegaron por las características de la pirámide de población de la Comunidad Valenciana, pero este agosto están llegando más vacunas, sobre todo de Moderna, y la situación se ha equilibrado, de modo que ahora estamos por encima de la media nacional en vacunación".