Zaplana recuerda que hay derivados sanitarios atendiendo pruebas COVID y poniendo vacunas.

Zaplana recuerda que hay derivados sanitarios atendiendo pruebas COVID y poniendo vacunas. EFE

Salud SANIDAD

Piden la creación de una Dirección General de Atención Primaria con presupuesto y equipo propio

El PP se une a las críticas sobre el estado de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana: falta de personal y dificultad para atender los teléfonos.

4 agosto, 2021 17:19
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El diputado autonómico por Alicante y portavoz de Sanidad en Les Corts, José Juan Zaplana, ha calificado la situación en la Atención Primaria de la provincia de Alicante como "dramatica", y ha pedido al Consell la creación de una Dirección General de Atención Primaria con presupuesto y equipo propio. Las críticas del Partido Popular (PP) se unen así a las ya expuestas por el Sindicato Médico, que ha empezado una campaña en redes sociales para explicar a los pacientes lo qué está pasando con la Atención Primaria

A lo que se refiere Zaplana es a la presión asistencial que están sufriendo los centros de salud tras el despido de 3.300 sanitarios y a la falta de personal para sustituciones. Lo que explicaría entre otras cosas la dificultad para atender a los teléfonos y que como consecuencia no se pueda coger citas. 

El portavoz de Sanidad ha recordado que a esto se suma que hay derivados sanitarios atendiendo pruebas COVID y poniendo vacunas, por lo que los servicios de Atención Primaria están colapsados. “La situación se está poniendo cada vez más compleja, ya que al ver que no se les atiende en los centros de salud están acudiendo a urgencias en los hospitales”, ha dicho. “Lo estamos viendo claramente en la provincia de Alicante y el mismo Sindicato Médico lo ha denunciado”, ha añadido Zaplana.

Reforzar la Atención Primaria

Desde el PP denuncian esta situación en la Comunidad Valenciana y han propuesto tanto en el debate de Política General del año 2020 como en los presupuestos del Consell, la creación de una Dirección General de Atención Primaria, dotada con un presupuesto propio de 600 millones de euros. El grupo popular recuerda que la iniciativa ya fue rechazada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que su gobierno la sustituyó por la comisionada de Atención Primaria, "una figura sin equipo y sin presupuesto y sin capacidad de acción que no está teniendo resultados", explica Zaplana. 

Como protesta al actual estado de la sanidad valenciana, el PP pide a la Conselleria de Sanidad que contrate y reclute de nuevo a los 3.300 sanitarios despedidos y refuerzos en los consultorios y centros de salud en horario de tarde para minimizar el impacto de la quinta ola de la pandemia. "Creemos que el impacto de esta nueva ola se basa en una absoluta dejación de funciones de la Conselleria y la falta de recursos que ha puesto a disposición de la salud de los ciudadanos", exponen. 

Zaplana ha destacado que hay alcaldes del PP que han hecho “una petición ordenada para que se reabran los consultorios cerrados durante este verano debido a la pandemia y que se refuercen las plantillas”. 

El PP ha recordado que está trabajando con sociedades científicas, colegios y sindicatos en un proyecto de reforma del modelo de Atención Primaria, "un modelo basado en la atención personalizada y un modelo para el siglo XXI", defiende el portavoz de Sanidad en Les Corts.