Un aula de bachillerato de la Comunidad Valenciana

Un aula de bachillerato de la Comunidad Valenciana GVA

Salud

Los estudiantes de 17 y 18 años de la Comunidad Valenciana se vacunarán antes del inicio de curso

A principios de agosto, las consellerias de Sanidad y Educación se reunirán para decidir sobre la vacunación de los alumnos de la ESO.

19 julio, 2021 18:55
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

Los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 17 y 18 años de la Comunitat Valenciana comenzarán a vacunarse en la última semana de agosto en los centros de vacunación, de cara al próximo inicio del curso escolar.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras una reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para preparar el proceso de vacunación ante el inicio del próximo curso.

El adelanto de la inmunización contra el coronavirus para estas edades obedece a la agilización del proceso de vacunación y el incremento de dosis que se enviarán a la Comunitat Valenciana durante el mes que viene y el siguiente, para compensar las vacunas a los desplazados y el déficit de dosis provocado por el reparto de vacunas realizado en función de la edad, un hecho que "ha perjudicado" a la Comunitat, según ha informado la Conselleria de Educación.

Por su parte, Vicent Marzà ha explicado que los equipos de las dos Consellerias se han citado a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo 6 de agosto para, una vez se disponga de más detalles sobre las previsiones de envíos y dosis disponibles, cerrar los aspectos relacionados con la vacunación del estudiantado de educación secundaria, de 12 a 16 años.

"Un ejemplo a seguir"

Los consellers han coincidido en señalar que las pautas de seguridad e higiene están completamente interiorizadas en la comunidad educativa valenciana, que ha demostrado ser "un ejemplo a seguir".

Según Marzà, "ha sido un curso en el que se ha demostrado los centros educativos son los espacios de socialización más seguros y parte de la solución a la pandemia", y ha agradecido el esfuerzo realizado por los trabajadores de la educación y de la sanidad.

Para el próximo curso ya está planificado el dispositivo de recursos para la seguridad e higiene de los centros con una dotación de la Consellería de Educación de 39,4 millones de euros. Además, gracias al trabajo realizado centro a centro, las escuelas e institutos valencianos contaran con 5.042 docentes extra en la plantilla para garantizar la atención y la calidad educativa.

A lo largo del curso que acaba de finalizar, 2020-2021, de los casi 47.000 grupos de alumnos de los centros educativos valencianos, la mayoría ha podido seguir las clases presenciales cada semana sin apenas incidencias.

La cifra de casos y brotes registrados en el ámbito escolar ha sido reducida y el riesgo de transmisión bajo, gracias al trabajo coordinado de las autoridades sanitarias y educativas, así como al esfuerzo de profesorado, alumnado y familias, según Educación.

Además, el profesorado, también el resto de personal que trabaja en los centros educativos, como monitores de comedor, equipos de limpieza, cocineros o administrativos, ha respondido de forma masiva al proceso de vacunación contemplado para ellos en la Estrategia Nacional contra el coronavirus por tratarse de profesionales esenciales.

De hecho, las personas de este colectivo cuentan ya con la pauta completa de inmunización de forma mayoritaria y hay previstas "repescas" para aquellas que no pudieron recibir la vacuna cuando las llamaron porque habían pasado hacía poco la enfermedad o eran nuevas incorporaciones.