El portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, Manuel Mata.

El portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, Manuel Mata.

Salud SANIDAD

"Hijos de concejales", el insulto del portavoz del PSOE a los trabajadores del hospital de Torrevieja

Exigen la dimisión de Manuel Mata por sus palabras: “hijos de concejales que queremos tener las mismas condiciones que el personal estatutario”.

1 junio, 2021 18:25
Alicante

Noticias relacionadas

¿Enchufismo? ¿Carencias en la formación o experiencia laboral? Las palabras del portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, en sede parlamentaria sobre los trabajadores del Hospital Universitario de Torrevieja (1.400 empleados en todo el departamento de salud). Han caído como bomba en el colectivo sanitario.

El socialista ha calificado a estos trabajadores de: “Hijos de concejales que queremos tener las mismas condiciones que el personal estatutario”. Sin ningún pudor y en un momento en el que su futuro laboral está en el limbo.

No en vano, el Gobierno valenciano (PSOE-Compromís-Podemos) quiere revertir el departamento, actualmente gestionado de forma público-privada por Ribera Salud, a la sanidad pública el próximo 15 de octubre. Y sin decirles cómo lo hará.

Hay una experiencia previa, la del hospital de Alzira, un desastre de gestión de la reversión investigado por el Tribunal Supremo, que se hizo situando a los trabajadores en el estatus de "personal laboral a extinguir", sin derecho a reconocimiento de experiencia profesional, sin derecho a traslados y sin derecho a prejubilaciones., Y también, sin los derechos que por convenio tenían con Ribera Salud

Pero el propio PSOE ha denigrado ese proceso ante los trabajadores, intentando crear una empresa pública (lo que se debatía hoy en las Cortes Valencianas) para dejar el modelo de gestión privada pero con directivos nombrados a dedo desde la Conselleria de Sanidad. O lo que es lo mismo, sin reconocer los derechos laborales que hoy tienen esos trabajadores ni otorgarles los del sistema público.

Compromís y Podemos se oponen a la figura de la empresa pública y afirman, contra lo reconocido por el PSOE ante los trabajadores, que el proceso por el cual se revertió Alzira ha dado mejores resultados. Este viernes está previsto que el asunto pase por el plenod el Gobierno valenciano.

El comunicado

El Comité de Empresa ha emitido un comunicado en el que "exige la rectificación y dimisión de Manuel Mata, portavoz del PSPV en las Cortes Valenciana por sus declaraciones al término de la reunión de los síndicos de los distintos grupos parlamentarios". 

"Desde este Comité de empresa consideramos las declaraciones un insulto para los cerca de 1.400 profesionales que tanto esfuerzo y dedicación hemos empleado a la pandemia para que ahora nos califique de hijos de concejales".

Los representantes de los profesionales añaden que "este comité de empresa no va a consentir que se ponga en duda la valía de ninguno de los profesionales que han ofrecido, no solo durante la pandemia, sino a lo largo de los casi 15 años de la concesión, la mejor atención sanitaria a la población”.

Desde el Comité de Empresa aseguran que con "estas declaraciones, lo único que nos hace pensar es que él también utiliza su condición de diputado para hacer lo que dice que hacen los demás".

Declaraciones, como las vertidas hoy por el portavoz del PSPV no contribuyen, en absoluto, a crear un necesario clima de tranquilidad en los profesionales del departamento de salud de Torrevieja en un momento como el que están viviendo. “Por este motivo no lo consideramos válido para su puesto”.

Los más de 1400 profesionales que día a día velan por la salud de la población adscrita a este departamento "han demostrado su valía superando unas pruebas de acceso a la empresa mucho más exigentes, en muchos casos, a las que se solicitan en cualquier bolsa de empleo público, demostrado, por ejemplo, conocimiento de idiomas para poder atender a la población extranjera tan numerosa en este departamento", añaden.