Los tomates expuestos este martes en la presentación de la feria.

Los tomates expuestos este martes en la presentación de la feria.

Gastronomía

El pueblo a veinte minutos de Alicante donde la huerta se llena de tomates carnosos y un sabor poderoso

Los cocineros de los restaurantes Michelin de la provincia lo eligen para sus recetas por su "calidad y singularidad".

Más información: Pablo, del McDonald's de San Juan al Ritz de Okinawa, vuelve para montar su restaurante: "Me ayudó a meterme más presión"

Alicante
Publicada

Hay un pueblo a veinte minutos de la ciudad de Alicante que ha hecho del tomate su marca de tal manera que así se le conoce comercialmente. Su "calidad y singularidad", como presumen desde el Ayuntamiento, es el que lo hace demandado por los mejores restaurantes de la provincia que lo usan en sus recetas.

Joaquín, del Estrella Michelin Baeza y Rufete, y María José San Román, del Monastrell, son dos de los cocineros que usan los tomates salidos de Mutxamel. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Lara Llorca, valora que eso es posible gracias a la recuperación de una variedad autóctona.

A principios de este siglo, la plaga del virus rugoso del tomate asoló los cultivos tradicionales de este municipio y se cargó las plantas de las que crecía. "Hoy, gracias a la dedicación de los agricultores y al respaldo del ámbito investigador, hemos recuperado la producción del tomate Muchamiel", celebra.

Esta recuperación, como explica, "no habría sido posible sin la colaboración activa entre el sector agrícola y el ámbito científico, especialmente con la Universidad Miguel Hernández, desde su campus en Orihuela, y con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia".

Ese proyecto de la UMH con técnicas de hibridación evitó la manipulación genética para lograr semillas resistentes y aumentó la resistencia de la planta a las infecciones sin perder sus características originales.

Llorca destaca que gracias a esa labor pueden seguir con la tradición porque “la agricultura forma parte de nuestras raíces y es una de nuestras señas de identidad. Nuestros antepasados trabajaron con esfuerzo y visión para convertir el tomate de Muchamiel en una fuente de riqueza y desarrollo local que ha alcanzado el reconocimiento como producto gourmet a nivel nacional".

Ahora tiene incluso su propia feria gastronómica, una cita que cumplirá siete ediciones los próximos 18 y 19 de julio. En la plaza de Sant Roc, de 19:00 a 23:00 horas, se ofrecen estos tomates con otras hortalizas y una cuidada selección de productos agroalimentarios de kilómetro cero.

Entre ellos se incluyen vinos de la Asociación Rutas del Vino de Alicante, aceites de Señorío de Relleu, quesos artesanos de la Vaquería Camp d’Elx y Quesos Sereix, y mieles de La Granja de la Miel.

Entre el viernes y el sábado se ofrecerán catas dirigidas de tomate, maridadas con aceites, vinos y quesos, de la mano de los propios productores. Durante estas sesiones, los asistentes podrán descubrir las bondades de cada producto y conocer ideas, trucos o formas diferentes de disfrutarlos en casa.