La tapa del restaurante Gambín, uno de los que participa en estas jornadas gastronómicas.

La tapa del restaurante Gambín, uno de los que participa en estas jornadas gastronómicas. M. H.

Gastronomía

Los restaurantes de Alicante sorprenden con los platos de Cuaresma: hasta una tapa con mantilla

Los cocineros presentan sus ideas más atrevidas en un año en el que hay cada vez más interés por descubrir nuevas ideas para recetas tradicionales.

Más información: Este es el mejor restaurante para comer arroz en el centro de la ciudad de Alicante

Alicante
Publicada

Disfrutar de los mejores platos sin nada de carne, esa es la idea de las jornadas gastronómicas de Cuaresma que organiza la ciudad de Alicante. Bares y restaurantes ofrecen tapas y menús especiales para los viernes con que sorprender a clientes que se apuntan cada vez más a esta recuperación de la tradición.

La tapa Manola es ejemplo de esa voluntad de diferenciarse. El restaurante Gambín convierte una teja en una mantilla de tinta de calamar que envuelve su croqueta de berenjena. "Es un poquito complicado hacer, pero con ganas se hace", cuentan sobre esta original denominación. 

Calidad y cariño son los ingredientes que destaca Juan Antonio Planelles al plantear la receta de este año. Con ella quiere conseguir desde su local en el barrio de Carolinas Bajas repetir el éxito de su tapa Mediterráneo de tomate con que optaron por ser la mejor de la Comunitat Valenciana.

Esta es una de las propuestas que destacan también la importancia de un recorrido por los barrios, como destaca María del Mar Valera. La presidenta de la asociación Apeha valora que con esta iniciativa "los turistas se están desplazando a los barrios para poder degustar las diferentes tapas que hay después de verlas en la web". 

La concejala de Hostelería, Lidia López, confirma esa acogida en esta sexta edición. Si el año pasado fueron casi setecientas personas las que votaron por su tapa favorita, este año ya son más de quinientas cuando quedan aún dos semanas por delante y donde los viernes son días de más afluencia

"Este año va increíble", recalca Valera señalando "el ambientazo que hay de la gente" en espacios como el Mercado de Carolinas. Allí participa El Barecito de Sergio Pérez que confirma con una rica ensaladilla de mero recubierta de dados de hueva y piparra ese interés: "Este año mucho mejor que el pasado".

En este tradicional mercado, rodeado de los diferentes puestos de verduras, carnes y pescados, Pérez Cremades agradece que "la gente se abre más a los barrios para probar cosas" para salir del atestado centro.

La concejala lo atribuye en parte al impulso que está recibiendo la hostelería con el título de Capital Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad este 2025: "Se está viendo en la restauración de nuestra ciudad con todas esas actividades que estamos realizando".

Ese empujón también llega al barrio de Altozano, donde en la plaza América la cervecería Carvi ostenta aún el título honorífico de ganadores de la edición anterior. Y para renovarlo este año apuestan por la más ambiciosa de las tapas, Calamar Terreta.

Las jornadas, que se abrieron el primer viernes de Cuaresma, el pasado 7 de marzo, se extenderán hasta el jueves 17 de abril para la Tapa Cofrade en la que participan 13 restaurantes. Algunos de ellos lo hacen también en los menús especiales de los viernes que se despedirán el 11 de abril.