Los cocidos con pelotas es el plato más típico de la Vega Baja en invierno.

Los cocidos con pelotas es el plato más típico de la Vega Baja en invierno.

Gastronomía

Estos son los mejores restaurantes de la Vega Baja alicantina para comer cocido con pelota

El tradicional guiso es uno de los más demandados en los meses de invierno en la provincia de Alicante por su contundencia gastronómica.

31 enero, 2024 06:20
Alicante

Cocidos hay muchos en España, casi tantos como hogares. No en vano, se trata de un guiso de legumbres y carne que algunos autores remontan hasta el Neolítico, cuando se inventó para ablandar las viandas y entrar en calor. Pero solo algunos cuentan con una factura y sabor tan distinguibles se han convertido en casi una "denominación de origen" reconocida: el cocido madrileño, el cocido montañés, el cocido maragato... y el cocido con pelota, de la Vega Baja alicantina.

La particularidad de este guiso lo constituye precisamente las "pelotas", albóndigas de carne especiada que todavía siguen preparando madres y abuelas en sus casas de la Vega, pero que también se pueden encontrar en las carnicerías de toda la provincia de Alicante.

Rafa Vives, exalcalde de la Daya Vieja, tiene la receta de su madre, Teresa Pertusa La Maestra, que a su vez recibió de su madre, y así sucesivamente desde hace dos siglos. Los ingredientes necesarios para conformar 25 pelotas (12 comensales) son un kilo de pan de pueblo y un kilo carne picada. Medio kilo debe ser de llonsa de cerdo (las chuletas que se encuentran entre el cuello y las chuletas de palo), un cuarto de kilo de panceta, y un contramuslo de pavo o pollo campero. A esto se añaden piñones, una pizca pimienta negra molida, sal, sangre, huevos y perejil.

[Estos son los tipos de cocido que existen en España]

"Amasar en un bol el pan remojado, la carne picada, pimienta, sal y piñones. Añadir sangre y amasar bien la mezcla poner perejil y tres o cuatro huevos. Con la masa bien trabajada debe quedar homogénea en color y esponjosa. Formar pelotas del tamaño del puño sin apelmazar la masa, redondear y a la olla", prosigue la receta de La Maestra que le pide al menos dos horas de lenta cocción al guiso de los garbanzos, la carne, las patatas y las pelotas.

Teresa Pertusa 'La Maestra' y cocido con pelotas, en La Daya Vieja de Alicante.

Teresa Pertusa 'La Maestra' y cocido con pelotas, en La Daya Vieja de Alicante.

Para el resto del cocido en la zona los ingredientes son los siguientes: "medio kilo de garbanzos (que se han de poner en remojo 2 días antes), un pollo campero de alrededor de 3 kilos, medio kilo de costillar de Cerdo, una o dos manitas de cerdo, una tarrina de yemas de gallina, patatas, apio y una pizca de azafrán.

Pero si el lector no quiere o no puede aventurarse intentar cocinarlo, bien puede optar por acudir a la comarca alicantina de la Vega Baja en donde muchos restaurantes tienen este plato como seña de identidad

Cervecería El Cuartel (Dolores)

La primera edición del "Concurso de Caldo con Pelota" de la feria Alicante Gastronómica que se celebró el pasado mes de septiembre otorgó su primer premio a Mariano Serna, del restaurante El Cuartel de Dolores. El cocinero desveló entonces que su secreto se basa en "hacer la pelota con las carnes de la zona, carnicerías locales y todo casero. Tratamos muy bien el producto, no usamos ni picadora para la carne, la cortamos a tijera, lo que es muy laborioso”.

Mariano Serna, de El Cuartel de Dolores, recibiendo el primer premio por su caldo con pelotas.

Mariano Serna, de El Cuartel de Dolores, recibiendo el primer premio por su caldo con pelotas. Alicante Gastronómica

Los Quincenos (Daya Vieja)

Los Quincenos es toda una institución en la Vega Baja alicantina, un restaurante tan valorado que incluso recibe autobuses de comensales ávidos por probar su cocido con pelota, el más parecido al tradicional en la zona, como el de Teresa Pertusa. Situado en el número 9 de la plaza del León de Daya Vieja, han llevado sus pelotas incluso a ferias como Alicante Gastronómica hace dos ediciones.

Restaurante Los Quincenos, en la Daya Vieja.

Restaurante Los Quincenos, en la Daya Vieja. Los Quincenos

Además del cocido con pelota, los clientes pueden degustar otras especialidades como la alcachofa a la plancha o distintos tipos de arroces, conejo frito además del postre típico de la zona, la almojábana (almojávena o almoixàvena) en almíbar.

Bar La Caña (Daya Vieja)

Siguiendo La Daya Vieja, otro restaurante compite por ofrecer el mejor cocido con pelota, La Caña. Según los entendidos su plato cuenta con similar calidad, pero varía en sabor al tradicional por la inclusión de otras especias en el guiso.

Como en el caso de su paisano, también ofrecen otros tipos de platos típicos de la zona entre los que se incluye el guiso de sepia, alcachofa y carne a la brasa.

El Cruce (Almoradí)

En Almoradí, conocido por su famosa "pava borracha", El Cruce es otro de los restaurantes más típicos para comer cocido con pelota. Situado en el camino de Catral, 156, se trata de un restaurante de obligado paso en la Vega Baja donde se cocinan todas las especialidades de la zona.

Cocido con pelotas de El cruce, en Almoradí.

Cocido con pelotas de El cruce, en Almoradí. El Cruce

Como ya lo hiciera Los Quincenos en 2022, El Cruce participó en la última edición de Alicante gastronómica con la preparación y degustación de pelotas de pava borracha que hicieron las delicias de los participantes en la feria.

Bar El Majaero (Rafal)

En la calle Polideportivo de Rafal, en el corazón de la Vega Baja, destaca El Majaero, reconocido en la comarca por su comida casera y su trato amigable y acogedor. Su cocido con pelota también pugna por uno de los primeros puestos en el ranking comarcal gracias a una receta muy singular, con pato.

Casa Corro (Orihuela)

Casa Corro, en la calle Doctor García Rogel 23 de Orihuela, es famoso por su "arroz y costra" oriolano, que compite con los de Elche y Pego por la titularidad del plato. Sin embargo, son muchos los que se acercan a este restaurante a probar su cocido con pelotas.

Caldo con pelota de Casa Corro.

Caldo con pelota de Casa Corro. Casa Corro

En opinión de muchos de sus comensales, se trata de uno de los restaurantes con mejor calidad-precio de la comarca gracias a sus precios ajustados y menús, pero sobre todo por la buena materia prima y raciones bien presentadas.

Bar El Mani (Orihuela)

Cerrado el mítico Chanos de Molins, parece que en los últimos tiempos trata de seguir su estela el Bar Mani's, en la carretera de Molins, kilómetro 30. Y aunque sobre todo es conocido por los oriolanos, empieza a hacerse camino entre el público de toda la comarca por sus recetas tradicionales, sobre todo el cocido con pelota.

El Molisero (Orihuela)

En Barrio Mariano Cases, 52, Arneva, no podía faltar El Molisero, especializado en cocido con pelota, arroces a la leña y carnes a la brasa. Se trata de un negocio familiar en donde predomina el buen ambiente y la comida tradicional, siempre basada en el producto de calidad.