Andrea Drago consigue de nuevo la estrella Michelin para Orobianco.

Andrea Drago consigue de nuevo la estrella Michelin para Orobianco.

Gastronomía

Alicante toma impulso entre los mejores restaurantes: estas son las nuevas estrellas Michelin 2024

Orobianco en Calp y Casa Bernardi en Benissa celebran su reconocimiento en la gala que se está celebrando en Barcelona.

28 noviembre, 2023 21:11
Alicante

La guía Michelin 2024 vuelve a dar protagonismo a la provincia de Alicante entre las novedades que está presentando en Barcelona este martes. Y lo hace con sabor italiano. Después de salir de vacío entre las nuevas entradas de las ediciones anteriores, los inspectores reconocen el trabajo de sus cocineros.

Y los primeros en salir nombrados llegan con una curiosa coincidencia en su origen. Orobianco en Calp recupera la estrella Michelin que perdió tras la salida de Ferdinando Bernardi y este logra su primera para el nuevo local que ha lanzado con su nombre en Benissa.

Bernardi lideró la cocina de Orobianco entre 2015 y 2021. Allí, como cuenta en su página, consiguió el reconocimiento gracias a su visión de la alta cocina italiana en España. Así se lo valoraron los inspectores de la guía francesa cuando lo convirtieron en 2019 en el único restaurante italiano con estrella Michelin de España.

[¿Puede el restaurante con mejores vistas de Calpe volver a ver las estrellas?]

Tras su marcha, se produjo un relevo en este local que goza de una de las mejores vistas de la bahía de Calp gracias a su situación en lo alto de la sierra. Tras el paso de
Marco Tacchetto en 2022, llegó un nuevo cambio con Andrea Drago, quien ha renovado la estrella ahora para este restaurante.

Las manos de Drago son las que ejecutan la apuesta que en este caso dirige Paolo Casagrande. Y ese aval ya venía con todo el reconocimiento porque es el jefe de cocina del restaurante Lasarte en Barcelona, que ya es un tres estrellas Michelin, y en esta edición se ha llevado también el Premio a la Mejor Sala gracias al trabajo de Joan Carles Ibáñez.

[Este es el estudiante en Alicante que aspira a ser la revelación de la alta cocina en España]

En una primera reacción a través de su canal en Instagram, los responsables de Orobianco aseguran sentirse "inmensamente felices, afortunados y agradecidos de volver a recibir este gran reconocimiento de manos de Guía Michelin España. Sin duda, el mejor impulso para esta nueva etapa".

En una gala que han querido hacer más ligera para evitar una extensa duración, con 31 nuevos restaurantes una estrella Michelin, otros 12 con dos estrellas y, como novedad después de años sin entregar en este categoría, otros 2  con tres estrellas. En lo alto de esta categoría está Quique Dacosta, el único en la Comunitat Valenciana con su local homónimo de Dénia.

Andrea Drago y Ferdinando Bernardi, en los extremos, durante la gala de Barcelona.

Andrea Drago y Ferdinando Bernardi, en los extremos, durante la gala de Barcelona.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.