Maite Serrat, Raúl Llobell y Evarist Miralles, en la presentación de Alere / Dolia.

Maite Serrat, Raúl Llobell y Evarist Miralles, en la presentación de Alere / Dolia.

Gastronomía

El cocinero Evarist Miralles será el protagonista del Alere/Dolia dedicado a la uva moscatel

El Auditorio de Teulada Moraira acoge la duodécima edición de esta cita dedicada al enoturismo y la gastronomía el 1 y 8 de septiembre.

31 agosto, 2023 19:08
Alicante

El 1 y 8 de septiembre vuelve la muestra de enoturismo y gastronomía Alere/Dolia al Auditori Teulada Moraira. Dos intensos días que abandera el maestro de cocina Evarist Miralles bajo el lema 'La realidad de la tradición comprometida'. Y con la mirada fijada en la puesta en valor de la uva moscatel.

En 2011 el Auditori Teulada Moraira, como espacio de divulgación, iniciaba un proyecto con la intención de destacar la preservación del territorio, el paisaje y la gastronomía. Los productos de la comarca de La Marina Alta, con especial protagonismo ya entonces para la uva moscatel, se encargaron de reivindicarse en la gran despensa del Mediterráneo. Una reivindicación del producto de proximidad que estaría seguida en sus diferentes ediciones por muchos otros. 

El alcalde de Teulada Moraira Raúl Llobell se ha encargado de reivindicarlo de nuevo antes de que se inicie este encuentro gastronómico. Así, desde el auditorio ha explicado que en esta edición toma relevancia el producto de esta uva como herramienta vehicular para mostrar y poner en valor el trabajo de la tierra, de los productores de moscatel, a los cuales se les quiere reconocer esa labor.

[Cómo aprovechar las uvas de Alicante con seis recetas fáciles y deliciosas]

La directora del Auditori, Maite Serrat, se ha encargado de desgranar el menú de Alere/Dolia para este año que tendrá un programa extenso dividido en dos jornadas. El día 1 tendrá lugar una cata de vinos singulares por la Associació Bancals de Vins y la Bodega Teulada. El día 8, la jornada arrancará con Dolia/Kids. Los más pequeños de la familia podrán disfrutar de dos talleres. Así ha subrayado que siempre se apuesta en este apartado por la ecología y sostenibilidad.

El primero de los talleres, será el conocimiento y aplicación de la técnica del gyotaku sobre los peces. El experto Javier Sanz se encargará de impartir esta técnica sostenible que pretende capturar la belleza de los peces. El segundo taller estará dirigido por el bartender Iván Talens, que elaborará un taller de coctelería nutritiva donde los niños podrán elaborar su propio cóctel de manera saludable y conocer los nutrientes de los productora utilizados, como será el caso de la uva moscatel.

Al mismo tiempo, tendrá lugar una cata y taller de vermuts locales maridada con embutido local. Se contará con la colaboración de Bodega Teulada y Bodega Antonio Llobell y Carnes y Embutidos Domingo, la cata estará dirigirá por la sumiller Natalia Piera.

[Teulada Moraira, la ciudad del moscatel con encanto mediterráneo]

Evarist Miralles y su equipo ocuparán la sala auditorio para explicar su modo de trabajo y repasar una exitosa trayectoria en la que la vinculación a este territorio siempre ha estado presente. A continuación, el Ayuntamiento de Teulada homenajeará a todos los productores de moscatel que están en activo.

En la sala de exposiciones se podrá disfrutar de la exposición Menjars de la Terra. El Legado de Antonio González Pomata, de la Universidad de Alicante y la Cátedra Carmencita.

La jornada concluirá en el Territorio Gastronómico, situado en la zona ajardinada del auditorio, donde se podrá maridar la gastronomía y el vino de nuestra tierra. La música en directo de Legends acompañará esta clausura con el refrescante cóctel Alere/Dolia a cargo de MésqueBarmans y una tapa realizada por Evarist Miralles, que promete unir la gastronomía solida con la líquida. 

En este avance de la programación, Miralles ha valorado la importancia del territorio y los productos que nos ofrece. Eso es lo que se encargará de mostrar el viernes 8 en un acto que pretende mostrar la realidad de la tradición desde sus manos. Y esa es la idea que traerá desde su Casa de Comidas del Nou Cavall Verd: las manos con las que se trabaja y con las que se come.

Llobell, ha hecho una invitación a todas las personas que deseen compartir y disfrutar de esta muestra de enoturismo y gastronomía, recalcando que se trata de un proyecto tanto cultural como turístico.