El chef Koldo Royo, en imagen de archivo.

El chef Koldo Royo, en imagen de archivo.

Gastronomía

El chef Michelin y tiktoker Koldo Royo, nuevo 'joyero de la alcachofa' en Almoradí

Ha recibido esta distinción durante el VIII Congreso Nacional de la Alcachofa, que se celebra en la localidad alicantina hasta este domingo. 

5 marzo, 2023 11:27
Alicante

El chef con una estrella Michelin con el restaurante que lleva su nombre en Palma de Mallorca Koldo Royo recibe este domingo el reconocimiento de 'joyero de la alcachofa' durante el VIII Congreso Nacional de la Alcachofa, que finaliza este domingo en Almoradí (Alicante), uno de los epicentros productores en el país de esta hortaliza.

El galardón a Koldo Royo, conocido 'tiktokero' e 'instagramer', rubricará dos jornadas dedicadas a la alcachofa en el casco urbano de Almoradí, donde miles de personas han acudido a degustar a precios populares platos y tapas elaboradas con este producto tradicional de la comarca de la Vega Baja del Segura, que se halla en plena temporada.

Además de una estrella Michelin con el restaurante Koldo Royo en Palma, el cocinero vasco es fundador y presidente de la Asociación de Cocineros Afincados en las Illes Balears (ASCAIB), así como delegado de Eurotoques, catador oficial de ITQI Bruselas, maestro artesano de Mallorca, fundador de Afuegolento.com y a partir de 2013 también fue pionero en los 'food truck' en España.

[La ensalada cruda de alcachofas, de la Vega Baja a la alta gastronomía de Madrid Fusión]

El evento gastronómico y festivo que celebra Almoradí estrena en 2023 su designación de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y, con el lema 'Que no te lo cuenten', pretende consolidarse a nivel nacional para convertirse en un gran atractivo turístico con degustaciones ofrecidas por los mejores bares y restaurantes de esta población del sur de Alicante.

Talleres y actividades de animación infantil para niños de 5 a 11 años, conferencias, exposiciones, concursos y 'show-cooking', incluido un 'blogtrip' con algunos de los mejores blogueros coordinados por la Guía Gastronómica de Alicante, se han sucedido en las actividades en la plaza central de Almoradí, siempre en torno a la alcachofa.

Entre los miles de seguidores de esta hortaliza han acudido numerosos cargos institucionales, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha recorrido los expositores junto a la alcaldesa anfitriona, María Gómez.

Una tarta nupcial con flores de alcachofa, recetas saludables y un 'mano a mano' de los cocineros Jesús Fernández Alonso (restaurante El Pantano) y Luis Martín Fernández han protagonizado la jornada del sábado, mientras que este domingo acuden Tomás López (rte. Mestizaje de Elche), Estrella Carrillo (Santa Ana de Los Ramos, Murcia) y Filomeno Adsuar, concursante de Masterchef abuelos-2, además del 'tiktoker' e 'instagramer' Koldo Royo, que tiene más de un millón de seguidores.

De forma complementaria a este evento, Almoradí acogerá del 6 al 10 de marzo su tradicional Muestra Gastronómica en la que cinco establecimientos de restauración ofrecen menús exclusivos con la alcachofa como principal protagonista.