El Castillo de Santa Bárbara ha acogido la presentación de la gala de los soles Repsol.

El Castillo de Santa Bárbara ha acogido la presentación de la gala de los soles Repsol.

Gastronomía

Alicante premiará la mejor cocina de España con la entrega de los soles Repsol en 2023

El ADDA recibirá el 27 de febrero la primera gala que la guía gastronómica organiza fuera del País Vasco para reconocer a los mejores profesionales.

19 septiembre, 2022 14:38
Alicante

El 27 de febrero de 2023 Alicante premiará las mejores cocinas de los restaurantes de España. La Guía Repsol sale por primera vez del País Vasco para celebrar su gala de entrega de los soles a los mejores cocineros del país.

[Más de 100 nuevos Soles Repsol en España avalan el buen momento de nuestra gastronomía]

La Guía celebra así el buen momento de la gastronomía de la Comunidad Valenciana y, en particular, el de Alicante. María Enríquez ha asegurado en la presentación ante los medios de comunicación en el Castillo de Santa Bárbara que "estamos encantados de venir a Comunidad Valenciana".

Así, la directora de esta publicación ha valorado el territorio porque "está funcionando como un imán para los proyectos gastronómicos porque mezcla el turismo de calidad con la oferta gastronómica". Y una de las razones para ello, ha añadido, está en "que tiene los apoyos de las instituciones".

Reconocer a las mujeres

Con la llegada de los nuevos soles Repsol se reunirá lo más granado del panorama culinario en España ya que se espera que acudan entre ochenta y cien de los mejores. Enríquez ha destacado de Alicante la pujanza de la comarca de La Marina Alta y la presencia de las mujeres liderando los proyectos de los restaurantes.

La presencia de los soles Repsol ya es destacada en la provincia, con 26 soles. Así que para el 27 de febrero de 2023 se espera que acudan todos ellos aparte de los nuevos que se incorporen en la gala que acogerá el ADDA.

[Estos son los menús más baratos de los once mejores restaurantes de Alicante para Michelin y Repsol]

La cita, como han subrayado, no se limitará solo a la entrega esa noche. "¡Qué menos que sea una fiesta para todo el mundo!", ha destacado la directora. Con ello ha avanzado que se está trabajando ya con las Administraciones para que haya más actividades, como en el Mercado Municipal de Alicante que está celebrando su centenario y otras en la que se dé protagonismo a los niños.

El secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer, como la Administración que ha liderado la llegada de la gala, ha puesto especial énfasis en el apoyo a la hostelería después del inicio de la pandemia. "Ha sido una tragedia que ha vivido especialmente el sector, por eso todo lo que se haga será justo y necesario", ha afirmado.

[Estos son los tres restaurantes de Alicante que están entre los 150 mejores de Europa]

Y ahí también ha puntualizado que esta celebración sera "justa y necesaria porque nadie regala nada". La entrega de los galardones que se realice supondrá "un momento de fiesta que está después del trabajo, del haber ganado a pulso ser un destino turístico gastronómico".

La edad dorada

Las diferentes Administraciones representadas han coincidido con Colomer en que "vivimos una edad dorada de la gastronomía en la Comunidad Valenciana". Un momento para el que el secretario autonómico ha pedido "seriedad y rigor para que dure".

El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, después de bromear con el alcalde Luis Barcala "porque todo se lo lleva Alicante", ha seguido el discurso del secretario autonómico destacando el esfuerzo de los profesionales. "Estamos haciendo nuestros deberes, Alicante brilla porque el sol no solo brilla por la naturaleza sino porque le damos lustre cada día desde la humildad, que es hermana de la ambición que puede generar nuestro trabajo".

Barcala ha utilizado el Castillo de Santa Bárbara como ejemplo de que "venimos a exhibir una de las fortalezas que tiene esta Comunidad, provincia y ciudad" ha afirmado en referencia a la potencia gastronómica. Y en su intervención ha apelado a otro trío, el que representan esas mismas Administraciones, "cada vez que vamos íntimamente de la mano, el triunfo está asegurado. Cuando se suma a todo el que tiene a contribuir, el éxito es ineludible".