Una decena de restaurantes participa en las cuartas jornadas de la cuchara en Mutxamel.

Una decena de restaurantes participa en las cuartas jornadas de la cuchara en Mutxamel.

Gastronomía

Mutxamel apuesta por los platos de cuchara, estos son los 10 restaurantes con menús de 16 euros

Las cuartas jornadas ofrecen durante una semana las recetas tradicionales de guisos alicantinos a precios asequibles.

24 febrero, 2022 12:00
Alicante

Noticias relacionadas

Los restaurantes de Mutxamel vuelven a los guisos tradicionales. Ese es el hilo conductor de las cuartas jornadas de cuchara que acogen diez locales del 1 al 6 de marzo. La idea es atraer al público con un precio atractivo de 16 euros por menú aprovechando las últimas jornadas del invierno.

El regreso de estas jornadas, suspendidas en 2021, arrancan con la festividad local del Miracle de la Llàgrima. La propuesta de platos de cuchara abre el calendario gastronómico que desarrollan con la marca Mutxamel, gastronomía tot l’any.

La concejala de Turismo Inmaculada Pérez explica que estas jornadas pretenden "seguir impulsando la gastronomía local, en una apuesta clara por resaltar su importancia como elemento dinamizador del turismo y la economía local". Pérez agradece a los restauradores locales el esfuerzo que hacen al apoyar esta iniciativa, "en un momento en el que pueden empezar a remontar la crisis que han padecido en los últimos meses".

El alcalde Sebastián Cañadas invita a que el público se anime a acudir a Mutxamel durante los días que se celebren las jornadas de cuchara, "donde seguro que va a disfrutar de menús deliciosos y de platos magníficos". Como prueba del nivel de la cocina que se ofrece estos días, el alcalde destaca el bollitori elaborado para presentar estas jornadas, un guiso de verdura, patata y bacalao, cocinado a fuego lento

Los restaurantes

En esta cuarta edición participarán diez establecimientos de la localidad. Los menús están compuestos de varios entrantes, plato principal de cuchara y postre, todo por un precio de 16 euros, bebida no incluida.

Los establecimientos que participan este año son Bar Ca Virtu, Les Tapes de la Iaia, Bar El Rinconet, Restaurante Molimar I, Restaurante Molimar II, Ca Pinto, Bar Candy, Aeroclub de Alicante, Restaurante Bonalba Golf, y el Bar Chimenera.

En esta edición se podrán saborear platos como la olleta, en varias modalidades -olleta borda o con suspiro de bacalao-, el bullitori, y los gazpachos manchegos. Otros guisos muy atractivos son los cucurrones -típicos de la Vega Baja-, las alubias rojas o el caldo con pelota. Si se prefieren los arroces, no faltará el meloso con secreto y alcachofa o el arroz con pulpo.

En cuanto a los entrantes, el tomate de Muchamiel es la estrella, ya sea en solitario o acompañado por embutidos, salazones, sepias o verduras frescas de la huerta. Los más golosos podrán acabar con un suculento postre casero, desde el pan de Calatrava hasta la coca boba con helado.

El folleto preparado para difundir las jornadas incluye varias propuestas de ocio para todos aquellos visitantes que conocer un poco más de Mutxamel. En el tríptico que recoge todos los menús aparece la información más de destacada de los Jardines de Peñacerrada, la Iglesia y la Torre de Mutxamel, y El Canyar de les Portelles- Parque Municipal, reclamos de primer orden, de obligada visita en Mutxamel.

El martes 1 de marzo con la festividad local en la que se conmemora el Miracle de la Llàgrima se podrá acudir a los actos organizados por la parroquia de El Salvador en honor de la patrona del municipio. Por la mañana, estos actos incluyen la ofrenda de flores y la Santa Misa, y por la tarde, la procesión en honor de la Mare de Déu del Loreto.