Alicante Gastronómica bate el récord con los 56 metros de la pastilla de turrón de Jijona más grande del mundo.

Alicante Gastronómica bate el récord con los 56 metros de la pastilla de turrón de Jijona más grande del mundo. Antonio Crespo

Gastronomía RÉCORD

La pastilla de turrón de Jijona más grande del mundo pesa 270 kilos

La feria Alicante Gastronómica reúne a Roberto Picó y varios cocineros Michelin para preparar este típico postre con el que han batido el anterior récord.

26 septiembre, 2021 18:53
Alicante

Noticias relacionadas

La tercera jornada de la feria Alicante Gastronómica 2021 ha apostado a lo grande. A los diferentes concursos que ha organizado ha querido añadir el evento más dulce: conseguir la pastilla de turrón de Jijona más grande del mundo. Y así la ha presentado con los 56 metros de longitud que sirven para rendir homenaje al turronero José Enrique Garrigós.

El maestro turronero Roberto Picó Triana se ha encargado de elaborar esta pieza que ha pesado 270 kilos. Todo un esfuerzo para el que se ha apoyado en la colaboración de otros reputados cocineros. Entre otros, han estado los chefs Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella Michelin y 2 soles), los Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres Restaurant, 2 estrellas Michelin) y Óscar Velasco (chef estrella Michelin que ha desarrollado su trabajo en el restaurante Sant Celoni).

En el acto celebrado este domingo, se ha procedido al corte de la pastilla de turrón que se ha ofrecido como degustación al público asistente a la feria, han informado en un comunicado sus organizadores. Entre ellos también ha estado el conocido yutubero Miquel Montoro.

Esta iniciativa ha tenido lugar en el marco del tributo que la Feria realizará este lunes a quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Alicante e impulsor del certamen. En este acto también se valorará la figura del restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio) y al chef José Manuel Varó, el que fuera el primero en conseguir una estrella Michelin en Alicante para el Maestral.

El homenaje

El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, en los momentos previos a la presentación ha destacado la figura de José Enrique Garrigós como "la persona más dulce de la provincia de Alicante, gran defensor de la dieta mediterránea y del turrón como alimento imprescindible en ella y gran impulsor de esta feria".

"En su honor, con todo el cariño, hemos querido realizar esta pastilla de turrón recogiendo su testigo como hombre de grandes retos y superar el anterior récord establecido en 55 metros", ha añadido.

En su discurso, Baño ha seguido alabando a José Enrique Garrigós como "defensor a ultranza de la dieta mediterránea". Y también porque "ha sido, y sigue siendo, una de las personalidades más influyentes, queridas y respetadas de la sociedad alicantina", ha proseguido.

Garrigós fue máximo responsable del Consejo Regulador del Turrón, como empresario dedicado a este producto natural de Jijona. Desde allí dedicó todos sus esfuerzos a darle más prestigio a un producto que la organización Alicante Gastronómica valora como bandera y enseña de la provincia. En ese sentido, los organizadores le consideran uno de los grandes dinamizadores de la economía de la provincia desde su responsabilidad como presidente de la Cámara de Comercio, cargo que ocupó entre 2009 y 2016.