El Picantón al Ast es una de las cinco más votadas en De Tapas por Alicante

El Picantón al Ast es una de las cinco más votadas en De Tapas por Alicante

Gastronomía GASTRONOMÍA

Estas son las cinco tapas más populares de Alicante

Entre los treinta restaurantes que han participado en esta primera edición han elegido como favoritos sus platos a través del canal abierto por el Ayuntamiento. 

1 julio, 2021 02:03
Alicante

Noticias relacionadas

El público ha votado. La iniciativa De tapas por Alicante ya tiene claras las propuestas más populares que durante el mes de junio han buscado animar la gastronomía local. De la treintena de restaurantes que han participado, un jurado profesional elegirá las cinco para proclamarla la ganadora este 13 de julio.

En una votación muy ajustada entre los canales abiertos de Facebook e Instagram, y con emocionante acelerón final incluido, el Bombón crujiente de Alicante ha sido el favorito de entre las tapas propuestas. El plato realizado por Matías Felipe, el jefe de cocina de la cafetería de El Corte Inglés en Federico Soto ha funcionado hasta el último momento, este mismo miércoles, ya que ha sido muy demandado por sus clientes. 

Así de orgullosos lo destacan compañeros como Juan Manuel García y Carles Barcons, responsables de la cafetería y que han recogida esa respuesta positiva de los comensales. De este plato explican que se ha valorado el sabor y la combinación de morcilla con la almendra, además de su delicada presentación. Todos estos factores han sumado para que al final haya conseguido 202 votos.

En segunda posición se ha colocado el Picantón al ast, de Javier Molina. El propietario y cocinero de Tapas Alicante ha reconocido su alegría al estar entre los cinco finalistas. "No me lo esperaba con el nivel que había y los participantes que teníamos", afirma.

¿Cómo ha conseguido convencer a 190 personas para llegar incluso a liderar la clasificación provisional? A base de trabajadas elaboraciones y cuidadas materias primas. La raza de pollo escogida, picantón, es más pequeñita y sabrosa de la que normalmente encontraríamos en nuestro supermercado, detalla Molina. 

La generosa tapa con la que ha participado en este proyecto lanzado por la Concejalía de Comercio y Hostelería aprovecha el picantón deshuesado para asarlo en vino blanco. La picada de tomillo y romero le da ese sabor que, acompañado por la salsa de naranja y las patatas a lo pobre, ha conquistado a quienes lo han probado en la calle Pirula Arderius, 3.

El trampolín

Este reconocimiento le proporciona un gran trampolín para dar a conocer el que espera que sea el nuevo plato para su otro local, la arrocería y brasería La Llar. "La gente que venido a probarla ha visto que era generosa y muy sabrosa", comenta satisfecho Molina. Y señala orgulloso el trabajo que han aplicado solo para una tapa y la presentación que han cuidado, en la que el último toque del soplete al romero consigue sorprender entre las otras muchas propuestas.

A muy pocos votos de distancia se ha quedado el trabajo elaborado por Pintxo El Txoko. El local situado en la calle Pardo Jimeno ha participado en De Tapas por Alicante con Mi caramelo en tu lomo. Con este plato ha conseguido reunir 182 votos. Una muy pequeña diferencia en la que ha sido decisivo el apoyo en Instagram.

La cuarta propuesta más votada ha sido la del GastroBar Restaurante Jorge. Y si las dos anteriores han liderado con diferencia en Facebook, el Chupachups de bogavante con crema del propio arroz con bogavante lleva el peso de la balanza hacia la red fotográfica. El local ubicado en la calle Martín Luther King, 2, ha reunido 177 votos.

Y si hablamos de las diferencias de público entre uno y otro canal, en la que más ha destacado ese contraste es el Apionabo y aguacate asado de El Mincho. Esta ha sido la que más votos ha conseguido en total por parte de Instagram. Los 161 votos totales le han proporcionado el tiquet para entrar en la ansiada lista de las cinco más populares que participarán en la votación profesional del próximo 13 de julio.