La calle San Vicente en Alicante durante un día de lluvias
Pedro Gómez, meteorólogo, sobre la inestabilidad del tiempo en Semana Santa: "Hay que estar atentos al cielo"
El autor de MeteOrihuela explica cuál es la previsión para este fin de semana, aunque a partir del miércoles la cosa podría cambiar.
Más información: Este pueblo de Alicante tiene una de las mejores Semana Santa de España: "Los pasos más bonitos que he visto"
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, pero este viernes Alicante ha amanecido con viento y cielos cubiertos. La previsión meteorológica no invita al optimismo para quienes esperaban disfrutar del Domingo de Ramos al aire libre.
A tan solo dos días del arranque oficial de las celebraciones religiosas, el panorama se complica con la llegada de lluvias débiles y la presencia de polvo en suspensión.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo estará nuboso o cubierto durante todo el fin de semana en la Comunitat Valenciana, con chubascos dispersos que podrían ir acompañados de barro, y visibilidad reducida por el polvo sahariano.
Lluvias con barro
Este viernes predominarán los intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos en el interior y a últimas horas en el sur de la provincia, incluso con tormenta y barro. Las temperaturas máximas apenas variarán y el viento será flojo, de componente este.
De cara al sábado, se mantendrán los cielos cubiertos y se prevén lluvias ocasionales, más frecuentes en el sur. También podrían venir acompañadas de barro, y el polvo en suspensión seguirá reduciendo la visibilidad. Las temperaturas subirán ligeramente en el interior, sin apenas cambios en el litoral.
El domingo, Domingo de Ramos, continuará el ambiente inestable. Aemet apunta a cielos muy nubosos con chubascos ocasionales, de nuevo con posibilidad de barro, y temperaturas estables o ligeramente más altas.
Pedro Gómez: "Hay incertidumbre”
El meteorólogo y geógrafo Pedro José Gómez, autor del canal MeteOrihuela, analiza este inicio de Semana Santa con prudencia. Según detalla, "ya este sábado, aunque no entra aún de lleno en la Semana Santa, podría haber lluvias débiles entre la madrugada y la mañana. Será una lluvia ligera, con algo de barro, sobre todo en la zona costera".
Por la tarde, podrían aparecer chubascos en zonas del interior, especialmente en áreas montañosas del norte de la provincia. "Habrá energía suficiente para que crezcan nubes de evolución, pero en la costa no se espera nada significativo", matiza.
Sobre el Domingo de Ramos, Gómez admite que "es más difícil de predecir", aunque no descarta nuevas lluvias débiles por la tarde, especialmente en comarcas del interior como el Alto Vinalopó.
El Lunes Santo mantendrá un patrón similar: mañana estable y tarde con posibles chubascos en zonas montañosas. "Es un patrón muy típico de primavera, con cambios rápidos e imprevisibles" explica.
Mejora a partir del miércoles
Las noticias más tranquilizadoras llegan con el avance de la semana. El martes será el día más inestable, con precipitaciones por la mañana y mediodía en buena parte de la provincia. Sin embargo, a partir del miércoles se espera una clara mejoría.
"El miércoles habrá estabilidad, aunque se espera viento fuerte del noroeste en las horas centrales del día", señala Gómez. El resto del Triduo Pascual, -Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección-, se espera sin lluvias. "No se ve ninguna precipitación en el horizonte a medio plazo", confirma.
Temperaturas sin sorpresas
Pese a la inestabilidad, las temperaturas no experimentarán cambios significativos. "Aunque pueda bajar algo un día, se recupera al siguiente. No se prevén cambios importantes", apunta el experto.
Ante la incertidumbre de las lluvias débiles, muchas cofradías permanecen pendientes de las actualizaciones del tiempo. "Me llaman constantemente desde la Vega Baja para saber si habrá procesiones o no. Al ser lluvias débiles, es más difícil prever si afectarán justo en el momento clave del recorrido", advierte Gómez.
Por eso, recomienda seguir la evolución día a día: "Si fuera un episodio claro de lluvias fuertes, sería más fácil decidir. Pero con estas condiciones, hay que estar muy atentos", concluye el autor de MeteOrihuela.