Un tramo de la Avenida de Elche.

Un tramo de la Avenida de Elche.

Vivir CURIOSIDADES

Esta es la calle más larga de Alicante: se sitúa en la entrada de la ciudad y ofrece las mejores vistas al mar

La Avenida de Elche conecta las ciudades de Alicante y Elche mediante las nacionales N-332 y N-340 durante 6.5 kilómetros.

17 abril, 2024 14:19
Alicante

Anteriormente conocida como "carretera de Santa Pola", la Avenida de Elche está considerada como la calle más grande de la ciudad de Alicante. Con una distancia exacta de 6.5 kilómetros, se sitúa en el primer puesto, antes de la calle Gran Vía, de 6.4 kilómetros de largo.

Concretamente, sigue el recorrido de las dos carreteras nacionales N-332 y N-340, ambas solapadas durante un gran tramo, y permite el acceso al centro de Alicante desde el municipio de Elche, de ahí su nombre. 

Su recorrido ofrece la primera impresión de la ciudad de Alicante, siguiendo su litoral y ofreciendo unas vistas espectaculares al mar mediterráneo, pudiendo ver el gigante puerto de Alicante a lo lejos. 

[Estas son las peculiares expresiones de Alicante que solo entienden los alicantinos]

Durante un tramo, la avenida coincide con la vía ferroviaria que conecta Murcia y Alicante, pasando de forma paralela entre el mar y la avenida, así como vías de tren en desuso con destino a la antigua estación de Benalúa.

El recorrido de la Avenida de Elche

Históricamente, la avenida de Elche tiene su origen en la plaza del arquitecto Miguel López, inaugurada en 2013 y situada en el barrio Ensanche-Diputación.

Desde esta plaza de Alicante, la avenida inicia su recorrido en dirección oeste, dejando a mano izquierda el primer edificio de la calle: la Casa del Mediterráneo, con sede en la antigua estación de Benalúa.

El tramo de la avenida sigue por el nuevo paseo de la avenida de Elche y va paralelo a las vías de tren en desuso que llegan a la antigua estación de Benalúa. Acto seguido, se prolonga hasta el cruce con la calle Federico Mayo, un tramo que separa el barrio de Benalúa, al norte, de los muelles del puerto, al sur.

Tras superar este tramo, la avenida cambia su dirección hacia el suroeste y se prolonga hasta el cruce con el extremo sur de la Gran Vía, siempre en paralelo con las antiguas vías del tren. 

En el cruce con la Gran Vía, la avenida pasa por debajo de un puente de la autovía de Alicante "A-31" que marca la entrada al barrio de Polígono Babel. En este nuevo tramo, la avenida está flanqueada a la derecha por el paseo de Joan Fuster, inaugurado en 2011, y a la izquierda por el denominado parque del Mar.

Tras seguir medio kilómetro, la avenida pasa por encima del barranco de las Ovejas y entra en el barrio de San Gabriel. Justo a unos 150 metros del barranco, se sitúa la parada de tren de San Gabriel, desde donde es común contemplar algún pescador. Esta parada de tren pertenece a la línea del cercanías Murcia-Alicante.

Tras recorrer durante un pequeño tramo paralelo a las vías de tren, la avenida sale del casco urbano de Alicante y se adentra en el barrio de El Palmeral-Urbanova-Tabarca en dirección sur.

Ya fuera de Alicante, la avenida recorre varias playas, así como el parque de El Palmeral, la fábrica de Aluminio Ibérico, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Ciudad de la Luz. 

Superado este tramo, existe una bifurcación entre la N-332, HACIA Santa Pola y la N-340, con dirección Elche desde la cual sigue la avenida, hasta terminar en el municipio de Elche.