Fotografía de una niña con un lazo.

Fotografía de una niña con un lazo.

Vivir

El nombre de niña más bonito del mundo es muy popular en Alicante y tiene un significado único

Un estudio científico desvela cuál es el nombre de niña más bonito del mundo: destaca por su dulce sonoridad y su precioso significado.

27 marzo, 2024 09:42
Alicante

Muchas madres y padres saben cómo quieren llamar a sus hijos antes incluso del embarazo. Sin embargo, otras familias necesitan ver la cara del recién o la recién nacida para saber qué nombre le "pegaría" más. Lo tengan claro o no, todos los padres tienen algo en común; quieren para sus hijos un nombre bonito, y que pueda ser recordado fácilmente.

Existen algunas personas que creen que el nombre del bebé puede influir en la personalidad del niño o de la niña, así que para quienes no lo tengan muy claro, una opción sería seguir las tendencias. Según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sofía y Mateo fueron los nombres más comunes entre las niñas y niños nacidos entre 2020 y 2021 en la Comunidad Valenciana.

Y no es de extrañar porque Sofía también es la favorita de la ciencia. Según un estudio impulsado por el portal web de niños 'My 1º Years', el nombre más encantador para chica es Sophia, que en griego significa "la que tiene sabiduría". 

[El nombre de niña clásico que se ha puesto de moda entre las parejas jóvenes: solo el 6% está en Alicante]

En el estudio, que contó con la colaboración del catedrático de Lingüística Cognitiva de la Universidad de Birmingham, el doctor Bodo Winter, se concluyó que Sophia (Sofía, en castellano) posee gran resonancia estética en términos lingüísticos. Asimismo, este es el nombre de chica más frecuente en las comarcas de L'Alacantí y la Vega Baja, con más del 23% de los registros.

Este nombre también es el más elegido en Asturias, La Rioja, Galicia y en las Islas Canarias. Y es que el nombre de la protagonista de la película "Mama Mía" está gustando entre muchos madres y padres. 

Otros nombres de niña

Según el mismo estudio anteriormente mencionado, en el que se tuvo en cuenta la opinión de clientes británicos y americanos de la marca, estos son algunos de los nombres de chica más bonitos del mundo y su significado. Así que si Sofía no te convence, aquí están unos cuantos nombres, también considerados entre los más bonitos del mundo para una niña.

Chloé: Este nombre es de origen griego y significa "verde" o "joven brote". Es un nombre que a menudo se asocia con la frescura y la juventud.

Eliza: El nombre Eliza es una variante de Elizabeth, que tiene raíces hebreas y significa "Dios es mi juramento" o "consagrada a Dios".

Ellie: Ellie es un diminutivo de nombres como Eleanor o Elizabeth. En general, estos nombres tienen significados similares a "Dios es mi luz" o "Dios es mi juramento".

Eva: Eva es un nombre de origen hebreo que significa "vida". Es un nombre clásico y atemporal.

Evelyn: Evelyn es un nombre que combina elementos de origen inglés y francés, y significa "luchadora" o "deseada". Es un nombre elegante y popular.

Hannah: Hannah es un nombre bíblico de origen hebreo que significa "gracia" o "favor". Es un nombre que ha sido popular a lo largo de los años.

Ivy: Ivy es un nombre que se refiere a la planta trepadora del mismo nombre. A menudo, se asocia con la fidelidad y la constancia.

Lily: Lily es un nombre que se deriva del nombre de la flor "lirio". Las flores de lirio suelen asociarse con la pureza y la belleza.

Lucy: Lucy es un nombre de origen latino que significa "luminosa" o "brillante". Es un nombre encantador y clásico.

Penélope: Penélope es un nombre de origen griego que significa "la que teje". Es un nombre con una historia mitológica interesante.

Phoebe: Phoebe es un nombre griego que significa "radiante" o "brillante como la luna". Es un nombre elegante y poético.

Rose: Rose es la forma en inglés del nombre "Rosa", que hace referencia a la flor del mismo nombre. Las rosas suelen asociarse con el amor y la belleza.

Rosie: Rosie es un diminutivo cariñoso de Rose o Rosa y conserva el significado de "rosa" o "florecer".

Ruby: Ruby es un nombre que se refiere a la gema preciosa del mismo nombre, que simboliza la pasión y la energía.

Violet: Violet es un nombre que hace referencia a la flor "violeta". Las violetas suelen asociarse con la modestia y la humildad.

Willow: Willow significa "sauce" en inglés. Los sauces son árboles conocidos por su flexibilidad y resistencia, lo que hace que el nombre tenga connotaciones de gracia y fortaleza.

Zoe: Zoe es un nombre griego que significa "vida". Es un nombre alegre y lleno de vitalidad.

Los más frecuentes en 2020 en cada comunidad

Para que puedas comparar tu mismo, te dejamos la lista de los nombres de niña y niño que fueron más elegidos en 2020 y distribuidos por comunidades autónomas según la herramienta del INE en su página web. 

- Andalucía: María y Manuel.
- Aragón: Lucía y Mateo.
- Cantabria: Lucía y Martín.
- Castilla-La Mancha: Lucía y Mateo.
- Castilla y León: Lucía y Martín.
- Cataluña: Julia y Marc.
- Ceuta: Amira y Amir.
- Comunidad de Madrid: Lucía y Mateo.
- Comunidad Valenciana: Sofía y Mateo.
- Extremadura: Lucía y Manuel.
- Galicia: Sofía y Mateo.
- Islas Baleares: Martina y Marc.
- Islas Canarias: Sofía y Mateo.
- La Rioja: Sofía y Martín.
- Melilla: Amira y Mohamed.
- Navarra: Lucía y Julen.
- País Vasco: Ane y Markel.
- Principado de Asturias: Sofía y Mateo.
- Región de Murcia: María y Hugo.