Un duende en San Patricio en Orihuela Costa.

Un duende en San Patricio en Orihuela Costa.

Vivir

Así se celebra el día de San Patricio este 2024 en la provincia de Alicante: cultura, color verde, música y cerveza

El día de la Fiesta Nacional de Irlanda se vive por todo lo alto en algunas localidades como Orihuela, Torrevieja y Alicante.

14 marzo, 2024 06:06
Alicante

Se acerca el día más esperado para los irlandeses. Llega este domingo la famosa San Patricio, una celebridad que está cogiendo cada vez más importancia en la provincia de Alicante debido al aumento de la población irlandesa. Si bien no llegaremos a ver el río Segura, el Algar o el Vinalopó teñido de verde como el Río Chicago, este domingo se podrá vivir de primera mano esta fiesta en algunos puntos de Alicante.

El origen y la idea original de este día era conmemorar a Padraig (Patrick), el santo patrón de Irlanda. Es una festividad importante en la cultura irlandesa y se celebra en muchos lugares alrededor del mundo, especialmente en los Estados Unidos debido a la historia de los inmigrantes irlandeses en este país. Durante la época de la Gran Hambruna en Irlanda, que tuvo lugar entre 1845 y 1852, muchos irlandeses emigraron al país norteamericano en busca de mejores oportunidades.

Pero ¿y por qué Alicante? Existe en nuestra provincia un gran número de personas irlandesas que a lo largo de los años han ido enseñando su cultura y sus costumbres que cada vez atraen más a personas de todos los perfiles y nacionalidades. Tanto es así que la San Patricio de Orihuela Costa ha llegado convertirse en la fiesta más concurrida del año en toda La Vega Baja.

[Así vive la comunidad irlandesa en Torrevieja: "Queremos compartir lo bueno que tenemos con todo el mundo"]

¿Por qué tanto verde? En sus orígenes , San Patricio se vestía de azul claro, sin embargo, se dice que el verde para esta celebración se toma del color de los tréboles de 3 hojas, que él utilizaba para explicar el misterio de la Santa Trinidad a las personas que quería convertir al cristianismo.

El verde también se usa como marca de identidad de Irlanda, isla que se conoce como la Isla Esmeralda por toda la vegetación que tiene. El verde también viene influenciado por la política. El partido católico de Irlanda ostenta el verde como color representativo, mientras que los protestantes se identifican con el naranja. De ahí que la bandera de Irlanda tenga dos franjas con estos colores separados por una franja blanca que simboliza la paz entre ambos partidos.

En este sentido, este diario ha recopilado los mejores lugares donde sumarse a la tradición irlandesa y vestirse de verde bebiendo cerveza este domingo.

Orihuela Costa

A partir de las 15:00 horas de este domingo, residentes y visitantes de Orihuela Costa se reunirán para participar en una jornada llena de color, música y tradición irlandesa.

El desfile es sin duda el punto fuerte de esta celebridad en la localidad de la Vega Baja. Desde sus inicios, ha reunido a miles de personas de todas las edades y nacionalidades para celebrar la cultura irlandesa y disfrutar de una experiencia única.

San-Patrick´s-Day en Orihuela Costa.

San-Patrick´s-Day en Orihuela Costa.

Aparte de su espectacular desfile de trajes verdes y decoraciones festivas, el ambiente de camaradería que impregna el evento destaca por su singularidad. Centenares de personas se unen para disfrutar de la música en vivo, bailar al ritmo de las gaitas y disfrutar de delicias típicas de Irlanda que se ofrecen en los pubs y bares de la calle Cielo y alrededores.

Torrevieja

Con 4.912 habitantes, Reino Unido se posiciona como la tercera comunidad más importante de Torrevieja detrás de la ucraniana y la rusa. Centenares de irlandeses eligieron la ciudad para vivir, la mayoría jubilados. Sin embargo, una parte de esta comunidad muy importante la forman los irlandeses que alternan entre meses en Irlanda y meses en su residencia secundaria en Torrevieja.

Este año, el día más famoso de Irlanda se celebrará en Torrevieja este viernes 15 de marzo. La Asociación de Irlandeses de la localidad hace un llamamiento a todo aquel que desee celebrar este día a reunirse en la Plaza de la Constitución, donde se realizará el izamiento de la bandera irlandesa por parte del alcalde de Torrevieja al son del himno nacional. La elección del 15 de marzo en lugar tradicional 17 de febrero se debe a la voluntad de la asociación de no coincidir con la fiesta de San José en Torrevieja. "No queremos molestar a los españoles", afirman desde la asociación.

Alicante

Este domingo 17 de marzo el barrio de Alicante San Blas celebra el Día de San Patricio con diferentes actividades en torno a la cultura irlandesa. El evento que tendrá lugar en la Calle San Raimundo y se inaugurará con una taza de té irlandés.

A partir de las 10:30 las calles de San Blas se inundaran de grupos de instrumentos tradicionales irlandeses con una presentación en vivo con los sonidos de violines, flautas y otros instrumentos característicos. Tras la actuación, a las 11:30, los músicos ofrecerán un espacio para conversar y descubrir los secretos detrás de sus melodías y la tradición musical de Irlanda.