Uno de los robots desarrollados por la UMH.

Uno de los robots desarrollados por la UMH.

Vivir INNOVACIÓN

Expertos de Elche desarrollan unas botas robóticas que reducen la fatiga del personal de emergencias

El proyecto se basa en la creación de un exoesqueleto que se acopla de manera efectiva al calzado profesional para mejorar la movilidad y reducir el consumo de oxígeno.

5 febrero, 2024 14:51
Alicante

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) y la empresa de calzado de seguridad Panter han desarrollado unas botas mediante tecnologías robóticas e inteligencia artificial (IA) que reducen el consumo energético y mejoran la movilidad del personal de emergencias.

Se trata de un calzado de intervención inteligente que cumple con los requisitos normativos para Equipos de Protección Individual (EPI) y que se ha elaborado tras tres años de investigación entre dichas entidades, según ha informado este lunes Panter en un comunicado.

El proyecto se basa en la creación de un exoesqueleto que "se acopla de manera efectiva al calzado profesional" para mejorar la movilidad y reducir el consumo de oxígeno "en entornos exigentes y estresantes", ha señalado la misma fuente.

[El calzado español lanza una 'señal de socorro' ante la normativa que está lastrando su competitividad]

Este calzado está destinado a profesionales de servicios de emergencias, cuerpos de bomberos, fuerzas armadas y equipos de intervención, cuyas ocupaciones implican jornadas laborales prolongadas o un elevado gasto energético.

Los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio han confirmado que estas botas inteligentes llegan a reducir el consumo de oxígeno entre un 13 % y un 15 % durante marchas exigentes con un peso de 15 kilos. Además, su material es resistente al agua o al fuego.

Según el catedrático de la UMH, Nicolás García, "estos resultados prometedores sugieren que una disminución de este tipo puede correlacionarse con una reducción en la fatiga, mejorando así la intervención de los equipos de emergencias y reduciendo el riesgo de accidentes o lesiones en sus actuaciones".

Las botas han sido probadas con profesionales del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante, en San Vicente del Raspeig. En estas pruebas recopilaron información acerca del peso que cargan, el estudio del pie o la exigencia de las jornadas laborales.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto EXOEPI, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro de la línea de proyectos estratégicos. El proyecto está coordinado por la directora de I+D de Inescop, Francisca Arán.

Las botas creadas están pendientes de la aprobación de una normativa específica para sistemas robotizados. "Actualmente, se están estableciendo los contactos con comités de certificación y normalización a nivel europeo", según Panter, que prevé que "en un par de años" puedan estar listas para venderse en el mercado.