La ruta del Barranco del Cint.

La ruta del Barranco del Cint. Valencia Bonita

Vivir

Estas son las 4 rutas de senderismo en Alcoy ideales para descubrir la historia y la naturaleza de la zona

Ubicada al norte de la provincia de Alicante, esta zona ofrece algunos de los mejores recorridos naturales de la Comunitat Valenciana.

3 enero, 2024 06:07
Alicante

Aunque algunos ya hayan vuelto al trabajo tras las navidades, deseando cogerse unas "vacaciones de las vacaciones", todavía quedan unos afortunados que siguen pudiendo disfrutar de unos días de descanso en esta primera semana del año 2024. En ambas situaciones, tomarse un día de reposo para conciliar actividad física con respirar aire fresco es siempre una buena idea. 

Los que vivimos en la Comunitat Valenciana tenemos la suerte de contar con numerosos enclaves naturales de una gran diversidad para alimentar y preservar nuestra salud física y mental. En la provincia de Alicante abundan las rutas de senderismo, ciclismo y recorridos de todo tipo para todos los gustos y edades. 

El término municipal de Alcoy, además de ser conocido como "la ciudad de los puentes", cuenta con múltiples paisajes montañosos que rodean la zona. Rica en historia y en diversidad cultural, la comarca de la Hoya de Alcoy ofrece algunas de las rutas de senderismo más espectaculares de la Comunitat Valenciana. 

Pinturas rupestres de La Sarga

Algunas de las pinturas rupestres que se pueden apreciar a lo largo del recorrido.

Algunas de las pinturas rupestres que se pueden apreciar a lo largo del recorrido.

Estas importantes obras de arte prehistórico fueron descubiertas por unos excursionistas en 1951 y fueron posteriormente declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Aunque el pueblo de La Sarga pertenece oficialmente a Xixona, el yacimiento de las pinturas rupestres se encuentra en el término municipal de Alcoy. Según lo indica la propia Guia Repsol, se trata de una ruta ideal para conciliar aprendizaje de la historia con disfrute de la naturaleza, pues todo el perímetro está vallado y para acceder es necesario reservar una entrada gratuita a través de la web de Turismo de Alcoy o del Museo Arqueológico. También se puede realizar la ruta acompañados de una mascota atada.

[Descubrir la Vega Baja en bicicleta: estas son las mejores ciclo rutas de la comarca]

¿Cómo llegar? Para ir a la aldea de La Sarga, se tiene que coger la autovía desde Alcoy, llegando a nuestro destino 9 kilómetros más adelante. Al llegar podemos dejar el coche en el aparcamiento gratuito y visitar algunos comercios locales de la zona antes de adentrarnos en el que será el recorrido que nos llevará a las famosas pinturas rupestres. 

El molinar de Alcoy

Esta ruta es una muy buena opción para disfrutar de la naturaleza en familia. El recorrido, que se encuentra bajo el puente de la carretera N-340, dispone de fuentes, áreas de pícnic y saltos de agua, así como los restos de los primeros edificios industriales de la cuenca del Molinar. Esos edificios, llamados fábricas de Primer Agua, consisten en molinos papeleros y harineros del siglo XVIII levantados sobre los restos del antiguo batán del Ferro del siglo XV

En este recorrido se puede apreciar un ejemplo de la arquitectura modernista de la zona, así como el importante proceso de industrialización que vivió la ciudad en la segunda década del siglo XIX. Un símbolo histórico debido a que los saltos de agua facilitaron la construcción de batanes, molinos de harina e industrias textiles que favorecieron la revolución industrial.

El Preventori

La ruta del Preventori es ideal para hacer en cualquier época del año.

La ruta del Preventori es ideal para hacer en cualquier época del año. Turismo Alcoy

Rumbo al barranco. Esta ruta, que muchos senderistas toman como referencia para iniciar el recorrido al Barranco del Cint, se sitúa en un entorno forestal repleto de  pinos y chopos. Además, dispone de mesas para hacer un pícnic y una balsa de agua natural. La ruta rodea el Preventorio Mariola La Asunción de Alcoy, una construcción de 1950 dedicada originalmente a la prevención del desarrollo y propagación de la tuberculosis infantil. Actualmente, este lugar se ha convertido en una residencia de ancianos.

[¿Sin planes este puente de diciembre?: cuatro rutas para conocer la Vega Baja a través de sus senderos]

Este recorrido en medio del bosque dispone de numerosas mesas de piedra donde descansar, comer y pasar un día con la familia o amigos en un entorno idílico. Un lugar que también se puede disfrutar al máximo en verano, cuando abre la piscina de agua natural.

Barranco del Cint

Esta ruta ofrece de las vistas más impresionantes de la Comunitat Valenciana.

Esta ruta ofrece de las vistas más impresionantes de la Comunitat Valenciana. Valencia Bonita

Entrada a la Sierra de Mariola. Este recorrido circular de diez kilómetros consiste en una ruta que se adentra en esta Sierra, llegando hasta las buitreras del Alt de les Pedreres. A lo largo del recorrido se encuentran senderos pequeños y muy agradables, que conducen a la Microrreserva de flora Ombria del Garrofer, donde poder apreciar numerosas especies autóctonas.

¿Cómo llegar? Desde la ciudad de Alcoy, se puede acceder al Barranco del Cint por la carretera CV 976 hasta ver la entrada del barranco junto a la chimenea de ladrillos de una antigua fábrica.