La investigación de la Policía Nacional señala a la contable y su pareja por la apropiación de 120.000 euros.

La investigación de la Policía Nacional señala a la contable y su pareja por la apropiación de 120.000 euros.

Vivir SUCESOS

Móviles de alta gama y viajes, así gastó 120.000 € la contable de una asociación de reinserción de mujeres en Elche

La pareja de la responsable de las cuentas está acusada de recibir durante meses transferencias por decenas de miles de euros.

7 diciembre, 2023 17:13
Alicante

Su trabajo en una asociación de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad empezaba por ella misma. Así han arrestado en Elche a la contable de una entidad y a su pareja bajo la acusación de apropiarse cerca de 120.000 euros destinados a proteger a estas personas en riesgo de exclusión social. A causa de esta supuesta apropiación indebida, la organización ha tenido que parar sus actividades.

La investigación policial, como explican a través de un comunicado, empezó en marzo de este año con la denuncia de la presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro de ayuda a mujeres para su reinserción social. En ella aseguraba que había detectado una serie de irregularidades en la contabilidad de la asociación.

La primera de ellas fue con dos pagos por el alquiler del piso de acogida de la asociación ya que ese importe no había ido a la cuenta bancaria del proveedor que estaba gestionando hasta el momento el piso, sino a otra diferente. Luego, otro proveedor de servicios de la asociación también comunicó a la presidenta que tenía tres facturas pendientes de cobrar por un importe de 1.540 euros.

[Piden cárcel para cinco miembros de una ONG acusados de vender la comida que debían donar en Alicante]

En ese punto, la presidenta preguntó a la contable de la asociación sobre estos pagos y esta le enseñó tres correos electrónicos en los que el destinatario supuestamente confirmaba haber recibido el dinero. Pero, tras ello, la arrestada se dio de baja laboral y apagó el teléfono para no ser localizada. Ante esta actitud, la denunciante decidió profundizar en la revisión de las cuentas de las últimas semanas y descubrió que había una serie de irregularidades en múltiples pagos que llegaban a los 23.000 euros.

Ese fue solo el principio, según recoge la Policía Nacional, ya que al ampliar la revisión a meses anteriores se encontró con muchas más transacciones económicas no autorizadas. Entre ellas, se incluían compras de teléfonos móviles de alta gama, de un ordenador portátil e incluso pagos a agencias de viajes. La denuncia calcula que todas estas suponen un perjuicio de cerca de 80.000 euros.

Ante estos hechos los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Alicante, iniciaron la investigación. Y así fue como comprobaron que efectivamente la mujer que actuaba como contable de la asociación había realizado en representación de la misma todas esas transacciones económicas no autorizadas suplantando la identidad de otras personas y de empresas proveedoras sin su autorización. Según detallan, lo había hecho mediante 135 transferencias bancarias a su propia cuenta bancaria con lo que se había apropiado de cerca de 30.000 euros.

La pareja de la contable

Las dimensiones de lo que estaba sucediendo fueron agrandándose conforme los agentes seguían con la investigación. Como relatan, también comprobaron que la investigada había realizado 257 transferencias a otra cuenta bancaria, averiguando que esta cuenta bancaria pertenecía a un hombre que resultó ser la pareja sentimental de la contable. Estas transferencias bancarias sumaban un importe total de algo más de 90.000 euros.

Los agentes solicitaron inmediatamente el bloqueo de todos los activos financieros y cuentas bancarias de los dos investigados para evitar que siguieran disponiendo del dinero del que se habían apropiado.

A partir de todos estos datos, se identificó plenamente a los dos sospechosos. La pareja, que vive en Elche, ha sido detenida bajo la acusación de los delitos de usurpación de estado civil y apropiación indebida en el caso de ella y por un presunto delito de apropiación indebida en el caso de él.

[De víctimas... ¿a verdugos?: los rusos secuestrados en un maletero en Alicante, a juicio por estafa a gran escala]

Debido a la situación económica en la que quedó la asociación a causa de la falta de liquidez, esta ha tenido que cesar temporalmente en el desarrollo de su actividad y dejar de dar apoyo a decenas de mujeres. Y así se ha quedado desde noviembre sin poder ofrecer sus servicios por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en toda la provincia de Alicante. En ellos ofrecían formación en confección textil industrial junto a un acompañamiento social, realizando así una intervención integral e individualizada de la persona gracias a su equipo interdisciplinar.

[Detienen a un estafador que pasó del fraude en alquiler de viviendas a una asociación de personas con discapacidad]

Los detenidos, una mujer y un hombre de 42 y 44 años de edad respectivamente y ambos de nacionalidad española, fueron puestos en noviembre a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.