El sendero ecológico de Benissa.

El sendero ecológico de Benissa.

Vivir PLANES

Estos son los mejores lugares de Alicante donde pasar el Día de Todos los Santos con la familia

Desde rutas por la naturaleza en parques naturales hasta la observación de aves, Alicante ofrece lugares ideales para pasar el día 1 de noviembre.

31 octubre, 2023 06:09
Alicante

El Día de Todos los Santos ya está a la vuelta de la esquina y muchos son los alicantinos que están pensando en qué hacer en este día festivo con la familia. Aunque por la mañana muchas son las familias que llenarán los cementerios para visitar a sus seres queridos y traerles flores, qué hacer el resto del día sigue siendo una incógnita para algunos.

En un día en el que la mayoría de los lugares de ocio están cerrados por la festividad, cabe pensar en dónde llevar de excursión a los niños para no quedarse encerrados todo el día en casa. Aparte de poder disfrutar de unas temperaturas todavía muy agradables para este periodo del año, la provincia de Alicante ofrece varias localidades donde conciliar naturaleza, familia y experiencias.

Aun con la resaca emocional de las festividades de Halloween del martes 31 de octubre que la provincia de Alicante pone a disposición para toda la familia y también para los más pequeños, llega el día ideal para escapar de la ciudad y de aprovechar el día en familia para disfrutar de la naturaleza. El equipo de EL ESPAÑOL ha seleccionado los mejores sitios donde pasar el Día de los Santos en la mejor compañía.

Nacimiento del río Vinalopó

Ubicada cerca del pueblo Banyeres de Mariola, esta ruta ofrece una escapada en plena naturaleza que combina paisajes de árboles y vegetación con las vistas al río Vinalopó y hasta se puede apreciar la presencia de un antiguo molino de agua.

[¿Visitar un cementerio? Estos son los más emblemáticos de la Comunitat Valenciana por su historia]

En el nacimiento del río se encuentra la Font de la Coveta, dando inicio a un recorrido a través del bosque, pudiendo disfrutar de las vistas que ofrece la fuente natural del Toll Blau. Este lugar es muy concurrido en verano debido a la posibilidad de darse un chapuzón, pero también es ideal para disfrutar de los paisajes llenos de colores que nos trae el otoño. 

Lagunas de la Mata-Torrevieja

Este enclave en el medio de la naturaleza ofrece una gran variedad de recorridos alrededor de las lagunas de la Mata y Torrevieja, un paseo único para disfrutar de la flora de la Vega Baja, sus olores y también su fauna. Gracias a la presencia de varios miradores, los visitantes pueden tener la suerte de ver algunos pájaros y otras especies que habitan en el parque.

703690520_227244970_4000x2667

703690520_227244970_4000x2667

Mediante los carteles explicativos, se puede aprender sobre las características de cada una de las especies que viven en el parque. El enclave también dispone de mesas para hacer un pícnic y disfrutar de un momento agradable con toda la familia. En el camino para llegar al parque también se pueden apreciar los viñedos de uva moscatel que dan fruto a los vinos típicos de La Mata.

Cova de les Finestres

Ubicado cerca de la localidad de Alfafara, este lugar alberga un curioso paisaje. Tras una ruta que parte desde la Ermita de San Antonio Abad, se encuentra una gran pared rocosa vertical que sorprende a cualquiera con la presencia de 12 misteriosas ventanas, talladas en la dura roca caliza con mucha precisión . Estas misteriosas ventanas se encuentran situadas entre los 4 y los 10 metros de altura, sobre un gran abrigo natural.

[Estos son los lugares donde puedes acampar este otoño en la provincia de Alicante]

Durante la ruta, los amantes de la naturaleza también pueden disfrutar de la Font de Carbonell, una fuente natural con agua fresca, rodeada de arboles y de olores tipicos de la temporada otoñal. Además, existe la posibilidad de acceder a esas curiosas ventanas ubicadas en plena montaña subiendo unas escaleras y pasear por un pasillo que lleva al interior de cada una de ellas.

Embalse de Guadalest

Aparte de la visita al Castell, recorriendo las calles estrechas y visitando sus museos típicos, Guadalest también se puede visitar recorriendo su embalse de color azul paseando por un sendero en el medio de pinos y de vistas al pantano.

Vistas al Castell y al embalse de Guadalest.

Vistas al Castell y al embalse de Guadalest.

Un plan perfecto para disfrutar de uno de los lugares más bonitos de la provincia con toda la familia, paseando por todos los senderos que llevan a las orillas del embalse.

Font Roja Alcoi

Este parque natural ubicado al sur de la localidad de Alcoy es un sitio ideal para pasar el día en familia, gracias a su entorno lleno de arboles y de sus cuatro áreas recreativas con mesas de pícnic, aseos públicos, zonas de acampada y muchas rutas de senderismo.

[Los cinco mejores parajes forestales de la provincia de Alicante: el bosque mediterráneo]

Para llegar a este parque se tiene que recorrer la ruta Menejador, que se inicia en el Centro de Visitantes y pasa por la Cova Gelada y el Pla de la Mina, donde se puede encontrar una réplica de un antiguo horno de carbón, así como dos miradores para disfrutar de las vistas del lugar.

Sendero ecológico de Benissa

Ubicado en la costa de la localidad de Benissa, este recorrido hace paradas en distintos lugares llenos de encanto como la Cala del Mallorquí, Les Bassetes, Cala Pinets, Cala de la Llobella, Calada Advocat y Cala Baladrar.

[Mar y montaña: estas son las siete excursiones de 'National Geographic' para conectar con Alicante]

El trayecto está dividido en 3 caminos y pasa por zonas de tierra, asfaltadas e incluye también un pequeño tramo con algunos escalones, el todo rodeado de arboles.

En una de las calas por la cual pasa el recorrido, se puede hacer una pausa y disfrutar de un pícnic o de una merienda en las mesas de madera que ofrece la cala Baladrar.