Jordi Linares conduciendo su Vespa.

Jordi Linares conduciendo su Vespa.

Vivir MOTOR

Estas son las tres mejores rutas para recorrer la provincia de Alicante en moto

Turismo en Vespa propone varios recorridos por pueblos y comarcas del interior y la costa con diferentes niveles de dificultad y duración.

22 octubre, 2023 06:20
Alicante

La provincia de Alicante tiene una de las geografías más especiales de España para ser recorrida sobre una moto. Las carreteras que ofrecen sus diferentes pueblos y puertos de montaña, y el contraste entre el interior y la costa la hacen un lugar perfecto para los aficionados del motor.

El proyecto Turismo en Vespa, creado por Jordi Linares y su mujer, busca compartir estos itinerarios con los alicantinos, valencianos, españoles o turistas extranjeros que busquen las mejores carreteras donde disfrutar a dos ruedas.

Turismo en Vespa ha creado diversas rutas de variada dificultad para que cualquier aficionado pueda completarlas. Ante la gran cantidad de opciones posibles que ofrece el mapa alicantino, Jordi Linares destaca las tres mejores rutas.

Rutas

La primera, de un nivel más accesible y registrada en su portal de Wikiloc, es la Scooter Rider Costa Blanca. Este trayecto, como explica el creador, es de "nivel fácil porque son unos 150 kilómetros y se puede hacer en cualquier moto". En su recorrido los motoristas pueden atravesar "puntos emblemáticos como la Sierra de Aitana, el Puerto de Tudons, El Campello, Alcoy o Penáguila", indica.

El siguiente, para gente experimentada encima de la moto, es la Volta a Alacant. Esta ruta es para "motos más preparadas", explica Linares, que prefiere hacerlas en Vespa. "Es un itinerario que recorre todas las comarcas de la provincia de Alicante y como mínimo pisa dos pueblos de cada comarca", afirma el especialista.

[La Ruta del Bakalao en Vespa: un recorrido en moto por las discotecas más míticas de toda Valencia]

En este recorrido se puede ver "el contraste del sur al norte y de la montaña a la costa en sus 340 km de longitud", apunta. La Volta a Alacant ofrece ocho horas de carretera y una "visión global" de la provincia.

Por último, Jordi Linares recomienda la Ruta 34 para ver las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana. Estos tres planes buscan poner en valor diferentes "destinos turísticos locales, rutas, pueblos, itinerarios y gastronomía", comenta el fundador de Turismo en Vespa. El amante de este modelo de motocicleta opina que la Vespa, con la que realiza las rutas, "es un vehículo histórico que ha trascendido a todas las generaciones familiares".

Proyecto solidario

La finalidad divulgadora del proyecto se complementa con una parte solidaria, y es que los fundadores comenzaron con la iniciativa juntos, pero una enfermedad hizo que la mujer de Jordi no pudiera continuarlo. Las rutas y eventos que organizan tienen el objetivo de dar a conocer la enfermedad encefalomielitis miálgica, conocida como el síndrome de fatiga crónica.

Linares explica que todos los eventos y quedadas "son gratuitas, porque la finalidad de dar a conocer el nombre de la enfermedad". Así, también han organizado la Volta en Vespa a la Comunitat Valenciana para que la gente pueda hacer donativos contra el cáncer infantil.

Su próxima aventura le llevará a Marruecos junto a otra veintena de motoristas que recorrerán el desierto del país africano durante 10 días repartiendo material escolar en aldeas. La travesía la compartirá en su canal de YouTube, donde hace vídeos de mecánica, recomendaciones de rutas gastronómicas y pública sus numerosos viajes y su pasión por estos vehículos.