La Plaza de la Virgen de Valencia.

La Plaza de la Virgen de Valencia.

Vivir INFORME INTERNATIONS

Ni Madrid ni Barcelona, la mejor ciudad del mundo para vivir es Valencia, según un estudio (pero con dos 'peros')

Su "asequible" transporte público, oportunidades de ocio y deporte y sensación de seguridad son los motivos de peso para los 12.000 encuestados. 

13 septiembre, 2023 06:20
Alicante

España es, para muchos extranjeros, sinónimo de calidad de vida y calidad de vida es, para un estudio internacional, Valencia. Una ciudad de moda, junto con otras como Málaga, en los últimos años, las cuales mantienen un pulso invisible con las clásicas capitales: Madrid y Barcelona, que en este caso salen peor (pero no mal) paradas

Nos estamos refiriendo al estudio del portal InterNations, que ha ordenado los 20 mejores lugares del mundo para vivir en base a 12.000 encuestas. InterNations es una importante plataforma para conectar a todos los expatriados (persona que se encuentra viviendo en un país diferente al suyo de origen de manera temporal o definitiva por causas diversas) en todo el mundo.

El informe, que recoge datos de 2022, se centra en aspectos que favorecen o perjudican el día a día de los nuevos ciudadanos que deciden asentarse en un lugar, como es la calidad de vida, las ofertas de ocio y de deporte, el coste de la vida, la forma en la que se relacionan con la administración local, las oportunidades laborales, la vivienda, el transporte público o la oferta cultural, entre otros aspectos. 

[Alicante es la novena mejor gran ciudad para vivir de España: la asignatura pendiente es la limpieza]

El listado de las 20 mejores ciudades del mundo para vivir incluye a la vecina Lisboa en cuarto lugar, Madrid en quinto y Barcelona en el puesto 14 y deja fuera capitales europeas como París o Roma (que están entre las peores junto con Estambul, El Cairo o Hong Kong), además de otras sorpresas como la presencia de Dubái en segundo lugar o la repetición por partida triple, el país que más, de Suiza con Basilea, Lausana y Zúrich.

1. Valencia, España
2. Dubái
3. Ciudad de México, México
4. Lisboa, Portugal
5. Madrid, España
6. Bangkok, Tailandia
7. Basilea, Suiza
8. Melbourne, Australia
9. Abu Dhabi
10. Singapur
11. Tallin, Estonia
12. Miami, Estados Unidos
13. Sídney, Australia
14. Barcelona, España
15. Nairobi, Kenia
16. Nueva York
17. Copenhague, Dinamarca
18. Lausana, Suiza
19. Toronto, Canadá
20. Zúrich, Suiza

Esta red social destaca, para empezar, de valencia, que es la primera ciudad de las 50 analizadas en el Índice de Calidad de Vida. Los expatriados consultados describen el transporte público como "asequible" (85% satisfecho frente al 70% a nivel mundial), así como sus oportunidades para moverse y viajar desde allí (94% frente al 82% del resto de países). Sin embargo, la disponibilidad de transporte público "podría ser mejor ", ya que cae al puesto 25, avisa el informe.

De Valencia, lo que más ha destacado ha sido, por ejemplo, por "las grandes oportunidades para practicar deportes recreativos (92 % frente al 75 % en el mundo)". Asimismo, el 92% de los expatriados se sienten seguros en Valencia (frente al 81% a nivel mundial), nueve puntos más.

En lo que respecta a la cuestión que alude a una instalación sencilla en caso de ser extranjero, Valencia cae al tercer puesto. Aunque luego, los que se asientan "se sienten como en casa allí (74% frente al 62% en todo el mundo) y están contentos con su vida social (72% frente al 56% a nivel mundial)", otras dos buenas razones a su favor. 

Las bondades hacia la capital de la Comunidad Valenciana también se explican en que la ciudad, si bien no es la primera del mundo, ocupa el tercer lugar en el índice de finanzas personales, e incluso ocupa el primer lugar en costo de vida: el 83% de los expatriados la califican positivamente (frente al 45% a nivel mundial).

Según los encuestados, la asistencia sanitaria en Valencia es fácil de costear (80% frente al 61% a nivel mundial) y de acceder (80% frente al 67%). También está fácilmente disponible (82% frente a 73% de media) y es de buena calidad (80% frente a 72%).

Además de "una excelente atención médica", los expatriados en Valencia se benefician del magnífico clima de la ciudad, quedando en este aspecto en el sexto lugar. A este respecto, dicen que este aspecto hace sentirles felices al 94% frente al 62% a nivel mundial) y el entorno urbano favorable (89% frente al 67%). 

Por último, pero no menos importante, los expatriados se sienten seguros en Valencia. De hecho, el 92% califica positivamente su seguridad personal (frente al 81% del resto del mundo). 

Política y trabajo, mal

No todo son aspectos positivos para la capital del Turia. "A la ciudad probablemente le iría aún mejor en Seguridad y Protección (puesto 9) sin la calificación ligeramente inferior a la media en estabilidad política (el puesto 30 sobre 50)", avisa la investigación, sin entrar en detalles si se refiere a la bipolaridad ideológica tradicionalmente asentada en el país, a la crispación generalizada o a aspectos concretos de la administración.

Con todo, hay otra cuestión de peso fácilmente tangible que el informe califica como "el punto más débil de Valencia", como es el empleo y perspectivas profesionales, que la sitúan en el último lugar: "el 50% de los expatriados califica negativamente el mercado laboral local (frente al 27%) y el 30 % juzga desfavorablemente sus propias oportunidades profesionales (frente al 22% a nivel mundial).

A este respecto, las personas consultadas sitúan a Copenhague (Dinamarca) como "el mejor equilibrio entre vida personal y laboral" en un listado en el que Dublín y Nueva York también están a la cabeza y en el que hay que remontarse al puesto 37 para encontrar la primera ciudad española: Barcelona, seguida de Madrid y Valencia, casi al final, en el número 41 de 50 lugares analizados.