La empresa de transportes Vectalia rinde homenaje al monitor por salvar al pasajero.

La empresa de transportes Vectalia rinde homenaje al monitor por salvar al pasajero.

Vivir

Un monitor de gimnasio salva la vida de un pasajero de 50 años que se desvanece en un autobús de Alicante

El joven de 21 años estuvo diez minutos practicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que consiguió recuperarlo.

18 julio, 2023 14:33
Alicante

"Los diez minutos más largos de mi vida". Así recuerda Francisco Salinas la intensidad del tiempo que necesitó para reanimar a un pasajero que se había desvanecido en la línea 4 del autobús de Alicante en que viajaba la noche del sábado 17 de junio. Ahora recibe el homenaje de Vectalia por su rápida y eficaz actuación.

La inusual alerta saltó con el grito de ayuda que lanzó otra de las pasajeras del autobús. Salinas, que acaba de terminar el segundo curso de Educación Física y Deporte en la Universidad de Alicante mientras trabaja como monitor en un gimnasio, respondió de inmediato a la llamada. Se levantó de su asiento para reanimar al hombre de unos cincuenta años que había perdido el conocimiento en pleno trayecto.

"Vi que algo le pasaba a este señor cuando subió al autobús", recuerda ahora Salinas, "pero como se sentó, no le quise dar importancia". Al cabo de tres o cuatro paradas, el grito de la otra pasajera enmudeció el autobús: el hombre se había desvanecido y tenía los ojos en blanco. Sin pensarlo, el monitor salió de su asiento para atenderle: "Le expliqué al resto de pasajeros qué tenían que hacer y hubo otro chico que también me ayudó". Su novia que le acompañaba se encargó de llamar al 112 mientras otra chica les iba dando agua y abanicando durante las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

[Rescate heroico en un pico nevado de Alicante a una mujer inconsciente que cayó de 8 metros de altura]

Salinas había aprendido a realizarlas con el curso de primeros auxilios que habían impartido en el gimnasio del cabo de las Huertas donde trabaja. Y fue muy duro "hasta que llegaron los servicios médicos de urgencias" porque lo "reanimamos una vez y entró en parada y así tres veces". Ese tiempo en el que estuvieron detenidos en la rotonda del barrio de Los Ángeles difícilmente lo olvidará porque "fueron los diez minutos más largos de mi vida", asegura ahora contento después de recibir el homenaje de Vectalia, donde ha estado acompañado por sus padres y su hermano.

Valentía y determinación

La empresa, concesionaria del transporte público en Alicante, destaca con la entrega de una placa el gesto heroico de este chico. Con ella reconocen su "valentía y determinación para salvar la vida de un pasajero en el autobús". 

[Dos policías se juegan la vida al rescatar a un hombre inconsciente en su vivienda en llamas en Alicante]

El director de Movilidad Urbana de Vectalia, Raúl Cantero, destaca la pericia del joven en su actuación. "Con este detalle queremos destacar este gesto que pone en valor el transporte público y es un ejemplo para todos", agradece en representación de la empresa.

¿Cómo son estas maniobras?

En una reanimación cardiopulmonar básica existen dos pilares fundamentales. Las compresiones cardíacas son necesarias para mantener el flujo sanguíneo y las respiraciones boca a boca son necesarias para mantener el flujo de oxígeno pulmonar.

Iniciar el proceso lo más rápido posible es crucial, ya que se ha demostrado que, a mayor tiempo de espera o retraso en iniciarlo, más riesgo de complicaciones neurológicas y riesgo de muerte existe.

[Guía práctica para salvar una vida haciendo bien la reanimación cardiopulmonar]