El alcalde y las Belleas del Foc en el encendido de las luces en la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

El alcalde y las Belleas del Foc en el encendido de las luces en la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Vivir

Las luces ya anuncian las Hogueras de Alicante: fotos y programa del fin de semana

El alcalde Luis Barcala y las Belleas del Foc Belén Mora e Inés Llavador ponen en marcha la iluminación en el recorrido oficial de las fiestas.

2 junio, 2023 09:43
Alicante

Las Hogueras de Alicante ya están en marcha. La fiesta oficial de la ciudad ya lo ha hecho saber a todo el mundo con el encendido de las luces la noche de este jueves. De ello se han encargado el alcalde Luis Barcala, junto con las Belleas del Foc Belén Mora y la infantil Inés Llavador acompañados por la concejala del área y vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez.

Un clic a un dispositivo electrónico de la empresa Iluminaciones Ximénez, adjudicataria del contrato, que ha activado más de setecientas mil bombillas led. Así es desde la plaza del Ayuntamiento y en todo el recorrido oficial, que comprende la avenida de Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez y calle Altamira. 

Esas bombillas están distribuidas en 50 arcos, en tonos azules y blancos, que irán variando de colores para alumbrar la plaza. La leyenda Fogueres 2023 se aprecia en la fachada principal de la Casa Consistorial.

[Este jueves arrancan las Hogueras de Alicante con el encendido de luces: este es el programa de actos]

Después del encendido, y en improvisado pasacalles, la comitiva ha seguido por la calle Altamira hasta la Rambla de Méndez Núñez, en la intersección con el Portal de Elche, para poder apreciar este sector del alumbrado. La colla Benacantil, con dolçaina i tabalet, ha amenizado el acto que ha finalizado con la interpretación de Les Fogueres de Sant Joan.

Las Belleas del Foc y sus damas con los representantes de la corporación en la Rambla.

Las Belleas del Foc y sus damas con los representantes de la corporación en la Rambla.

Al acto se han sumado integrantes de la corporación municipal; la presidenta de la Federación de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, las Damas de Honor de las Belleas, y representantes de las distintas fiestas de Alicante: Semana Santa, Moros y Cristianos, de Barrios y Partidas Rurales, Tradicionales y Belenistas.

[El coso multicolor volverá a las Hogueras de Alicante más de una década después]

El calendario oficial de Hogueras sigue este viernes con cinco actos: la presentación de la revista Festa de Fogueres 2023, a las 11 horas, en el Salón Azul del Ayuntamiento; el Homenaje a los Foguerers y Barraquers fallecidos (19 horas, ante el Monumento al Foguerer), el Desfile del Pregón (19.30 horas, desde la Plaza de España a la del Ayuntamiento), la lectura del Pregón que pronunciará Encarnita Pascual desde el balcón principal de la Casa Consistorial (21 horas) y la Fiesta del Pregón (Zona Ocean Race, del Puerto de Alicante, 23 horas).

¿Y el fin de semana? Sigue el programa Mascletà 365 que ha ampliado la fiesta de la pólvora todo el año. Este sábado 3 de junio será a las 14 horas en la plaza del alcalde Agatángelo Soler. Y a la misma hora el domingo 4, esta vez en el aparcamiento de la avenida Doctor Rico.

La Bellea del Foc adulta e infantil Belén Mora e Inés Llavador con Luis Barcala.

La Bellea del Foc adulta e infantil Belén Mora e Inés Llavador con Luis Barcala.