La máquina de prensar pastillas intervenida por la Policía Nacional en Benidorm.

La máquina de prensar pastillas intervenida por la Policía Nacional en Benidorm.

Vivir SUCESOS

Desmontan en Benidorm una 'fábrica okupa' de marihuana y pastillas a escala nacional

La Policía Nacional arresta a quince personas acusadas de producir sustancias estupefacientes en gran cantidad para su tráfico.

31 mayo, 2023 10:11
Alicante

La Policía Nacional detiene a quince personas acusadas de montar una fábrica de sustancias estupefacientes a gran escala. Los arrestados en Benidorm, Finestrat y Polop tienen entre 22 y 69 años de edad se enfrentan a cinco cargos por estos delitos, entre ellos la ocupación ilegal de inmuebles.

El comunicado de la Policía explica que los arrestados, supuestamente, iniciaron este entramado a partir de aprovechar inmuebles en aparente estado de abandono, alejados de estas poblaciones de La Marina Baixa. En ellos, según la investigación, crearon la infraestructura para el cultivo de marihuana, su procesamiento y almacenaje para luego transportarla a otras zonas de España.

Este es el resultado de una larga investigación, iniciada a finales de 2021. En ella se marcaba la vigilancia de diversas viviendas en las que se encontraron indicios claros de que ocultaran plantaciones en interior de marihuana. A partir de ahí, los agentes centraron sus esfuerzos en la identificación de los miembros del entramado, quienes además posiblemente habrían ocupado alguna de las viviendas investigadas.

Cultivo en casa a gran escala

El despliegue de estas investigaciones necesitó de la coordinación de los investigadores adscritos al Grupo de Estupefacientes de la UDyCO, apoyados por funcionarios adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción. Desde la Comisaría de Policía Nacional en Benidorm se practicaron hasta cinco registros en diferentes viviendas ubicadas en esta misma localidad y las vecinas de Finestrat y Polop.

[Incendios e inundaciones, el peligro de tener en casa una plantación de marihuana]

En estos registros se encontraron que algunas de estas viviendas unifamiliares se habían acondicionado para albergar grandes cultivos hidropónicos de marihuana en interior. Según el comunicado, se contaba con infraestructura suficiente para traficar con ella a gran escala en toda España.

La investigación destaca que los sospechos, además, están acusados de manipular el suministro eléctrico de alguna de las viviendas mediante enganches ilegales a la red. De esta forma, se evitaban pagar las desorbitadas facturas que generan este tipo de cultivos. Según sus cálculos, el fraude oscilaría entre 15.000 y 40.000 euros.

En los registros practicados se intervinieron un total de 1.441 plantas en avanzado estado de crecimiento, 90,5 kg de cogollos de marihuana ya recolectados, 13 kg de picadura de marihuana y útiles para su recolección, secado y tratamiento antes de su distribución.

[Un correo anónimo destapa dos plantaciones de marihuana en urbanizaciones de lujo de Altea]

Entre los efectos intervenidos también aparecen cuatro vehículos, alguno de alta gama, presuntamente adquiridos con los beneficios de la venta y distribución de estas drogas y usados por la organización para su favorecimiento.

Gran coordinación

Durante la investigación la policía judicial pudo constatar que se encontraban ante un grupo de personas perfectamente coordinado y orquestado para la fabricación de sustancias estupefacientes a gran escala.

Cabe destacar la distribución de funciones que tenían los miembros del entramado. Mientras que, parte del personal de la organización estaba encargado del mantenimiento de las plantas, otros estarían encargados de comprar aquellos materiales necesarios para el cuidado y crecimiento de las mismas y, por último, aquellas personas encuadradas en el último escalón, se encargarían de cuidarlas y custodiarlas las 24 horas del día para evitar que otros grupos criminales no se hicieran con ellas.

De hecho, durante la operación se intervino un arma de fuego corta del calibre 9 mm. municionada y preparada para su uso, así como dos armas más simuladas, un puño americano y una defensa extensible que los investigados tendrían en su poder para su uso en caso de posibles asaltos de otras bandas criminales, aún a sabiendas de que no tenían permiso para su tenencia.

La máquina prensadora

Otro de los hechos que sorprendió sumamente a los investigadores durante el registro fue encontrar una máquina industrial prensadora, que utilizaba la banda para prensar pastillas o tabletas de anfetaminas, con gran capacidad para ello.

En el momento de su hallazgo tanto los troqueles como las tipografías todavía tenían restos de sustancias anfetamínicas recientes. Así destacan que estas máquinas prensadoras tan exclusivas se encuentran e intervienen generalmente en operaciones policiales donde se han desmantelado laboratorios para la fabricación a gran escala de sustancias ilegales altamente nocivas para la salud.

De hecho, en el registro también intervinieron casi cien gramos de polvo de anfetamina preparado para su prensado.

Casi un millón de euros

Se estima que la sustancia estupefaciente intervenida, una vez seca y procesada, arrojaría un valor de casi un millón de euros en el mercado negro.

[La Guardia Civil desmantela tres invernaderos de marihuana en La Marina Alta controlados a distancia]

Esta importante operación, ha permitido no sólo la desarticulación de esta banda que operaba nacionalmente desde la ciudad de Benidorm, sino también el desmantelamiento de un laboratorio muy activo, tanto para el cultivo de marihuana como para la fabricación de anfetaminas a gran escala, destacándose la intervención e inhabilitación de esta prensa industrial que la banda utilizaba para el prensado de las pastillas y tabletas de anfetaminas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm quien decretó el ingreso en prisión de los cabecillas del entramado criminal.