El cuchillo jamonero intervenido al joven arrestado en su domicilio de Aspe.

El cuchillo jamonero intervenido al joven arrestado en su domicilio de Aspe.

Vivir SUCESOS

Sale de prisión y le acusan de robar en dos tiendas de Aspe con un cuchillo jamonero

El arrestado de 22 años está siendo investigado por los atracos cometidos a mediados de abril en dos establecimientos.

2 mayo, 2023 14:01
Alicante

Con 22 años un joven de Aspe ya ha salido de prisión y vuelto a ella de forma provisional. La Guardia Civil de Alicante le ha detenido bajo la acusación de ser el responsable de cometer dos robos con violencia e intimidación en su misma localidad.

Este es el resultado de la bautizada como operación Hamknife, por el nombre en inglés del arma que el atracador habría utilizado en los establecimientos afectados. Los hechos se desarrollaron durante los días 15 y 17 de abril en una tienda de alimentación y en un estanco, respectivamente, donde fueron llevados a cabo varios atracos por un mismo individuo.

El autor se valió de un cuchillo jamonero de grandes dimensiones para intimidar a sus víctimas. Con una gorra y una mascarilla quirúrgica, este trató de ocultar su rostro para complicar su identificación. En una primera fase, los agentes del Equipo del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Aspe recopilaron imágenes de las cámaras de seguridad de los establecimientos afectados y de sus alrededores para su posterior visionado.

[Detenidas dos mujeres dedicadas a los hurtos 'amorosos' de relojes Rolex a turistas en España]

La clave que aceleró la resolución del caso está en el vídeo conseguido durante el asalto al estanco. Uno de los trabajadores de este local forcejeó con el asaltante y así fue como se pudo capturar una imagen en la que se vio parte del rostro del ladrón, lo cual facilitó su posterior identificación como explica el comunicado de la Guardia Civil.

A partir de ahí, se sucedieron rápidamente los hechos. Los agentes reconocieron en las imágenes al autor de los hechos, ya que, durante el mismo mes, había salido de prisión por hechos similares a los investigados. Este es un joven de 22 años de edad y vecino de esta localidad.

La operación Hamknife pasó entonces a desplegar un sistema de vigilancia continua sobre el domicilio familiar del delincuente en Aspe. El 20 de abril, después de dos días, le sorprendieron cuando abandonaba la casa. Así los agentes realizaron de forma inmediata un registro en este domicilio, lugar donde fueron intervenidos el arma y la ropa utilizada en los robos.

[Detenido un hombre en Valencia por estafar más de 80.000 euros en ventas ficticias de vehículos]

A partir de esas pruebas la Guardia Civil le detuvo como acusado de dos delitos de robos con violencia e intimidación. Por esta razón el joven ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Novelda, que es quien lleva la causa y ha decretado su ingreso en prisión provisional a la espera de juicio.