El Encuentro de la Santa Cena este jueves en Alicante.

El Encuentro de la Santa Cena este jueves en Alicante.

Vivir

Alicante reivindica la puesta en escena de su Semana Santa con el Encuentro de la Santa Cena

El alcalde Luis Barcala recomienda "no perderse ninguna de las salidas de las diferentes hermandades y cofradías".

7 abril, 2023 10:24
Alicante

El alcalde Luis Barcala ha puesto en valor este jueves la escenografía de la Semana Santa de Alicante al presenciar en la avenida de la Estación el Encuentro de los cuatro tronos de la Hermandad de la Santa Cena. "Supone una manera de entender estas celebraciones como una manifestación de cultura y religiosidad popular que también es la Semana Santa. Todo ello desde el respeto más absoluto y con la sana intención de ofrecer un incentivo más para no perderse ninguna de las salidas de las diferentes hermandades y cofradías", ha explicado el primer edil poco después del paso de este trono.

El comunicado del Ayuntamiento destaca la emotividad del momento seguido por cientos de espectadores. Así lo han protagonizado las imágenes de la Santa Cena (Juan de Ávalos y V. Salvador, 1962), Cristo de la Caída (Hernández Navarro, 1994), Cristo Esperanza de los Jóvenes (Anónimo, siglo XIX) y María Madre de Misericordia Auxiliadora del Pueblo Cristiano (Hernández Navarro, 1995). Al salir esta talla del patio de la Parroquia de María Auxiliadora, ha sido saludada con una lluvia de pétalos de rosas. Antes del Encuentro Alan Rodríguez ha recitado versos de distintos momentos de la Pasión.

El alcalde se ha dirigido, a continuación, a la plaza de la Montañeta donde la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Cristo de la Paz, que había salido desde la Parroquia de San Juan Bautista, en Benalúa, ha saludado al Cristo de la Humildad y Paciencia. El Cristo de la Paz lo ha hecho con una reverencia y la Virgen de la Piedad y Caridad, con una levantá. El primer edil se ha unido en ese momento a la comitiva que ha finalizado su Estación de Penitencia en la plaza del Ayuntamiento con un saludo entre sus dos imágenes titulares y la interpretación del himno de España.

[Qué hacer en Alicante durante la Semana Santa de 2023]

El Viernes Santo ha arrancado con la Adoración del Santísimo. Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (08:00 h). Se podrá ver el paso de la Cofradía de la Soledad de Santa María. Basílica de Santa María (10:00 h). A las 12 horas será el Solemne Sermón de las 7 Palabras. Hermandad de la Buena Muerte. Concatedral de San Nicolás.

La tarde del Viernes Santo se abre con la celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (18:30h). Y estos mismos cerrarán la programación del día a las 20:00 horas con la procesión por El Palamó.

El Sábado Santo, 8 de abril, comienza con el Besapiés. Hermandad Mater Desolata. P.San José de Carolinas (10:00h). Más tarde la Vigilia Pascual y Procesión del Encuentro con la Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (22:00 h). Por otro lado, la Vigilia Pascual con la Cofradía Ecce Homo y Redención. P. san Antonio de Padua (23:30h).

[Así se prepara Santa Cruz, la procesión más popular de la Semana Santa de Alicante]

El 9 de abril es el turno del esperado Domingo de Resurrección con la Misa Solemne de Resurrección. Cofradía del Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (12:00h). El próximo evento previsto en el Capuchino está previsto para el día 20 de abril con la Santa Faz y la salida extraordinaria S. Mujer Verónica.