Los 35 kilos se escondían en paquetes de un kilo en el interior de tres coches.

Los 35 kilos se escondían en paquetes de un kilo en el interior de tres coches.

Vivir

Detenidos dos hombres por el mayor alijo de cocaína en Alicante, 35 kilos escondidos en coches

La Policía Nacional arresta a los acusados de tráfico de drogas en varias provincias del sudeste español.

4 abril, 2023 11:10
Alicante

Golpe al narcotráfico en Alicante con la detención de dos hombres y la incautación de uno de los mayores alijos de cocaína en años. Este es el balance de la operación que ha llevado a cabo la Policía Nacional entre la capital de la provincia y Elche en el que han intervenido 35 kilos de cocaína.

La venta de esta droga a mediana escala es la que dio la pista a los Agentes pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Elche. Un trabajo de investigación realizado durante los últimos meses centrado en desarticular este entramado criminal.

El operativo tenía como objetivo el transporte y venta de cocaína en Alicante y otras localidades de la provincia. Los arrestados están acusados de tráfico de drogas y falsedad documental, por lo que se ha decretado su ingreso en prisión. Además de las sustancias estupefacientes, se han incautado 32.000 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama que los detenidos utilizaban para transportar la droga oculta en huecos habilitados conocidos como "caletas".

[Desmantelan uno de los más importantes puntos de venta de cocaína en Alicante]

El comunicado policial explica que con ellos se encargaban de distribuirla más allá del ámbito alicantino para abastecer la demanda de las provincias limítrofes. Y para ello se encargaban de distribuirla en paquetes de un kilogramo que ocultaban en los coches.

La investigación policial se alargó en el tiempo debido a las extremas medidas de seguridad que tomaban los detenidos. Entre ellas, que utilizaban tres viviendas en la misma zona de influencia y usaban identidades falsas con el objetivo de dificultar el trabajo policial. De hecho, como señalan, uno de los hombres arrestados ya había sido fichado anteriormente por este tipo de hechos. De ahí que usara documentación falsa para intentar dificultar su localización.

Los detenidos realizaban frecuentes viajes a otras provincias españolas, lo que dificultó todavía más las labores de investigación. Las sospechas apuntan a que en ellos se encargaban de la distribución ya que tenían preparado el interior de los vehículos con lo que se denomina caletas: escondites que preparaban para ocultar la sustancia estupefaciente. Así, en el momento de la detención, los investigadores encontraron en uno de los vehículos utilizados por los detenidos, 19 paquetes de cocaína de un kilogramo de peso cada uno.

Tras diversas gestiones, los agentes localizaron tres domicilios repartidos por la provincia de Alicante, lo cuales eran utilizados por los detenidos para ocultar tanto la droga como el dinero proveniente de esta actividad delictiva.

Gracias a la colaboración judicial, los investigadores realizaron tres entradas y registros, en los que se intervinieron 32.000 euros en efectivo, 12 paquetes más de cocaína de un kilogramo de peso cada uno y tres vehículos de alta gama, siendo el total de la droga incautada en esta operación policial de 35 kilogramos de cocaína, tratándose de uno de los mayores alijos incautados en la provincia de Alicante por la Policía Nacional.

Los dos detenidos, de 29 y 49 años de edad y de nacionalidad colombiana y española respectivamente, fueron puestos a disposición judicial decretándose su inmediato ingreso en prisión.