El registro este domingo de la vivienda de la víctima en la urbanización de Orihuela.

El registro este domingo de la vivienda de la víctima en la urbanización de Orihuela. Manuel Lorenzo Efe

Vivir

El investigado por la muerte de su pareja de 64 años en Orihuela intentó huir herido del domicilio

El arrestado ha sido operado en Elche de las heridas y tiene antecedentes por violencia de género contra la propia víctima que no le denunció.

26 marzo, 2023 13:45
Alicante

Una mujer de 64 años y nacionalidad británica ha sido asesinada la madrugada de este domingo en Orihuela en un caso que apunta a violencia de género. La Guardia Civil investiga a su pareja, un hombre de 69 años, como presunto autor del crimen. El hombre ha sido detenido mientras intentaba huir del domicilio donde se ha encontrado a la víctima. Este se encuentra hospitalizado por una puñalada en el vientre de la que ya ha sido intervenido.

El supuesto asesino aparece en la base de datos de violencia de género por un caso que se abrió de oficio por la Guardia Civil en 2019. A raíz de ello se pusieron medidas cautelares hasta 2020. Pero ese año quedó inactivo por ausencia de denuncia por parte de la víctima, la mujer fallecida este domingo. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

La delegada ha explicado que se sigue recabando la información sobre este asesinato, que apunta a un caso de violencia machista. De confirmarse, como indica Bernabé, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 11 en 2023 y a 1.195 desde 2003.

[Alicante fue la tercera provincia con más asesinatos machistas en 2021 pese a caer los feminicidios]

El aviso se ha producido a las tres y cincuenta minutos de la madrugada de este domingo, según confirman a EL ESPAÑOL. La Guardia Civil ha recibido una llamada telefónica de un vecino alertando de un posible caso de violencia de género. Los agentes se han desplazado al domicilio en la pedanía de Orihuela costa de una pareja de nacionalidad británica, allí encontraron a la mujer fallecida tras recibir varias puñaladas.

Durante este registro encontraron a la pareja de la víctima intentando huir del domicilio. Al arrestarlo, los agentes vieron que el hombre de 69 años presentaba heridas en el vientre causadas por arma blanca de las que no se sabe si han sido autoinflingidas o producidas por la víctima. A consecuencia de ellas fue trasladado para una primera atención en el hospital de Torrevieja. De allí ha sido trasladado a las dos del mediodía de este domingo al Vinalopó de Elche, según recoge Efe, para una intervención quirúrgica.

El matrimonio residía en España desde el año 2017, según recoge EfeTV de fuentes de la investigación. Los testimonios de los vecinos tras la muerte han señalado que las peleas entre ellos eran muy frecuentes, con gritos y golpes. Así, aseguran que en una ocasión la mujer llegó a apuñalar al hombre. "Es muy triste que haya pasado esto cuando los vecinos hemos alertado de las peleas y que ella haya acabado muerta por no hacernos caso", ha señalado Ana, una de las vecinas.

[El miedo de la mujer a declarar, la clave tras la caída abrupta de condenas por violencia de género]

En esta misma línea, otra de las vecinas afirman que ambos "bebían bastante" y "discutían mucho". Así lo ha asegurado Amparo, otra de las vecinas, quien ha recordado que en una ocasión la mujer apareció descalza, arañada y en ropa interior por el barrio, y los vecinos habían alertado a la policía de estos hechos.

El Ayuntamiento de Orihuela está a la espera de que se produzca la confirmación oficial del caso como violencia de género para anunciar las concentraciones de repulsa por la violencia machista.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.